Las “buenas”, cosechas de maíz que se tuvieron en el estado de Guerrero, permitirán mantener estable, durante los primeros meses del año, el precio de la tortilla, sin embargo para Abril o Mayo, esta estabilidad podría terminarse y los productores tendrían que verse obligados a revisar sus gastos en insumos y ajustar sus precios.
De acuerdo con el dirigente de los Industriales de la masa y la tortilla, Abdón Abel Hernández Olvera, en este momento la tortilla se ha convertido en un producto de contención que ha impedido que otros productos de la canasta básica se disparen de manera exponencial como pasa con el huevo.
“Hoy un casillero de huevo se paga en 100 pesos cuando apenas en noviembre o diciembre costaba entre 60 a 70 pesos, nunca había llegado a un precio tan alto”.
En el caso de la totilla, indicó que los insumos que utilizan han registrado un incremento sustancial, como el gas, la energía eléctrica, la gasolina, los salarios de los trabajadores, las rentas, entre otras cosas, sin embargo, el que se haya tenido una buena cosecha de maíz ha permitido mantener estable el precio.
Lee también: Molineros piden mediación del gobierno estatal
“No sabemos las cantidades de maíz que se hayan cosechado, pero en los sitios donde nos abastecernos y acopiamos se tiene producción y estamos comprando a precios que van de los 7 mil 200 a 8 mil pesos”.
Resaltó que los industriales de la masa están ofreciendo precios mayores a los que paga Segalmex, pero de acuerdo con el comportamiento que históricamente ha tenido la compra-venta del maíz, para los meses de abril y mayo, el maíz empieza a escasear y el precio sube, entonces sumado a todos los incrementos que ya se tiene en este momento, será muy difícil mantener estable el precio.
El líder de los tortilleros, explicó que en este momento por la situación de inflación y encarecimiento de los insumos no ha registrado cierre de negocios, como si los tuvieron en el tiempo de pandemia y los efectos económicos que siguieron a la crisis de salud.
“Recordarás una tortillería emblemática frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla que tuvo que cerrar sus puertas, otra en la colonia las Torres y una decena más en Chilpancingo, demás tenemos otras que nos indican que por el monto de sus ventas apenas pueden ir sosteniéndose”.