Mojigangas, tradición de más de cien años

La celebración se lleva a cabo en San Marcos desde hace más de un siglo

Iliana Hernández Cruz/ Colaboradora

  · lunes 28 de enero de 2019

Foto: Iliana Hernández Cruz | El Sol de Acapulco

SAN MARCOS, Gro.- Al estruendo de los cohetes y retumbar de la música de viento de Las Mojigangas se anuncia el festejo de un enlace matrimonial en la Costa Chica de Guerrero.

San Marcos es el municipio de la Costa Chica que durante más de un siglo lleva a cabo esta celebración de alegría, que mezcla coloridos trajes, mezcal de jamaica, y el son de la sanmarqueña familiares recorren las principales calles de la cabecera municipal.


Las Mojigangas es una fiesta en la que participan las familias de los novios, cuentan los abuelos que hace años era un festejo de especial y un regalo a la novia por haber llegado virgen al altar.

“La muchacha que se iba de novia, se la robaba el novio y tenía que salir virgen para que los suegros la casaran con todos los honores, su remojo, su mojiganga, su víspera de boda, su boda y la torna boda, porque se lo merecía, si no tenía todos estos honores era porque no había llegado bien a la casa de los suegros”.

Las Mojigangas salen de la casa del novio, acompañado con amigos, familiares y vecinos recorren las calles bailando invitando una copita de mezcal de jamaica a todos los que salen apreciar este espectáculo de alegría, así recorren las calles hasta llegar a la casa de la novia, donde los esperan con comida y más mezcal para reunirse y salir en recorrido por las calles, haciendo la parada en plaza municipal, donde se baila el vals y la calabaza para después regresar a la casa del novio.

Cabe señalar que esta celebración tiene sus orígenes en el municipio de San Marcos y se ha expandido en algunos otros municipios de la Costa Chica, como parte de un festejo propio de los sanmarqueños.