Al presentar el programa Playas Limpias 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris), planteó la modificación de la estrategia de medición de balnearios para que sean lugares seguros y libres de contaminación y donde se aplicarán 11 indicadores.
Hermilo Domínguez Zárate, Comisionado de Evidencia y Manejo de Riesgos de COFEPRIS, dijo que antes de las vacaciones de Semana Santa, las playas de Acapulco serán las primeras en monitorearse y posteriormente antes de Verano se abarcaría otras playas como Huatulco, Cancún y Manzanillo.
“Primero viene el periodo de Semana Santa, pretendemos que Acapulco sea el primero, sea el piloto y que antes del periodo de Semana Santa ya esté trabajando el comité para la validación de la playa de Acapulco, si eso lo logramos nos va a servir mucho para el segundo período que es donde está Huatulco, Cancún, Manzanillo y las demás de gran concentración turística, que esas la estaríamos nosotros previendo para verano”.
Añadió que antes de que termine el año, se buscará monitorear el resto de playas de los principales destinos turísticos del litoral mexicano con la nueva metodología.
Domínguez Zárate, explicó que esta estrategia se refiere a emitir una declaratoria de playas limpias medidas en tres momentos del año, antes del periodo vacacional de Semana Santa, antes del periodo vacacional de Verano y antes de diciembre, bajo una medición sistemática que valide a una playa libre de riesgo sanitario con once indicadores más allá de la simple medición.
Para tener las playas limpias, se debe de coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los prestadores de servicios turísticos de todos los sectores.
Hermilo Domínguez Zárate, Comisionado de Evidencia y Manejo de Riesgos, explicó que entre los once indicadores se contempla la vigilancia de alimentos, la vigilancia de establecimientos, el monitoreo de agua de mar y alberca, el monitoreo de la arena de playas, la vigilancia de vectores, los desechos sólidos.
En ese sentido, refirió que el monitoreo de playas es con la finalidad de detectar parásitos, “no es menor ese problema pero como no se mide no se le da importancia”, además de que también se busca detectar parásitos en la arena de playa por la vagancia de perros y gatos que se da en los periodos de alta concentración de turistas.
En el caso del monitoreo de vectores, señaló que todas las playas mexicanas, especialmente del trópico son los nichos ecológicos predilectos para el mosquito transmisor del dengue, Chinkungunya, Zika, Fiebre amarilla y otros, pero tampoco se mide.
“La playa no solamente es el agua es el lugar de convivencia donde queremos proteger a la gente, que Cofepris de la certeza con la intervención de todo el sector de que esa playa está libre de riesgo sanitario, si eso lo logramos entonces si estamos impulsando la transformación de Cofepris”, refirió.
Durante la primera Reunión Nacional del Sistema Federal, el funcionario federal insistió que lo que se busca es hacer una medición sistemática que lleve a COFEPRIS a validar que una playa está libre de riesgo sanitario, pero con 11 indicadores que va más allá de la simple medición de enterococos de agua del Mar.