Mixteco Musical, agrupación que desde Nueva York, Estados Unidos, cantan en Na' a Savi y abordan temas como la pobreza y la venta de niñas con fines matrimoniales que se da en esta región de la Montaña.
Cardolino González, impulsor del grupo Mixteco Musical desde hace 20 años, asegura que han tenido dos facetas, ya que como grupo original cantaban canciones y corridos en español, con temas reales.
Grabaron las canciones como el Cuni, Cuni del grupo Luz Azul; corridos como el patilludo y de Tlapa, entre otros temas. También tienen canciones sonideras, un tanto para deleitar a los paisanos poblanos que viven en Estados Unidos.
Lee también: Indígenas trabajan con pico y pala reparando sus caminos
Cardolino González, originario de la comunidad de San José Lagunas, municipio de Alcozauca, en su segunda nupcias se casó con la Señora Rafaela Díaz García, originaria de Cocuilotlatzala, de Metlatónoc, también hablante de Na'a Savi (mixteco), quien al integrarse al grupo empezó a componer y a cantar en su lengua originaria y tocó temas como la venta de niñas con fines matrimoniales, y le dio forma canciones como las niñas del maíz, la venta de niñas y todo por la pobreza.
Con los tres temas han llegado a producir videos, con actores comunitarios de las mismas comunidades donde se da el arreglo económico con fines matrimoniales, una tradición que se vive en los municipios de Alcozauca, Metlatónoc y Cochoapa el Grande.
Rafaela Díaz, aseguró que en su comunidad de Cocuilotzala, las mujeres callan la situación real que viven, es por ello, que decidió a no callar y lo expresa en su composición y en su canto.
Con este paso que está dando, va a seguir luchando porque ya no se de la situación de la venta de niñas, ya que los matrimonios deben ser a conciencia y a entendimiento de la pareja.
Cardolino González y Rafaela Díaz, dicen que por el momento la agrupación de Mixteco Musical, está integrada por toda su familia con su hija Marlene, sus hijos Jonathán, Carolino y Cristopher, son los que le van a seguir dando vida el proyecto que inició hace 20 años.
Finalmente manifestaron que sueñan con volver a su terruño que los vio nacer, y seguir tocando temas de contenido social y alegrar los corazones de su gente, aunque lamentan que sus hijos poco hablan el español, ya que practican más el inglés.