Para promover los huipiles de telar de cintura hechos por mujeres Indígenas de la comunidad de Huahuetónoc, perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca, Jacky Molina, Miss Earth Guerrero 2020-2021 visitó está localidad donde además de convivir con su gente realizó una sesión de fotos.
La joven de 27 años de edad, modelo las blusas y vestidos, que son hechas por artesanas amuzgas y que necesitan promoverse.
Jacky Molina, acudió acompañada a la localidad, ubicada en la Costa Chica de Guerrero de la maestra Ruth Martínez Vargas, quien fue su traductora con mujeres, hombres y niñas que hablan la lengua amuzga.
La Miss Earth Guerrero 2020-2021 Jacky Molina y Ruth Martínez Vargas fueron recibidas con mucha alegría y emoción por los habitantes de la comunidad de Huahuetónoc, donde las artesanas les dieron a conocer la gastronomía de esa zona.
Se invitó a Miss Earth Guerrero a que moliera la masa con el metate y hacer tortillas a mano, que disfruto con un caldo de res.
También Jacky Molina fue rodeada por mujeres indígenas quienes le pedían tomarse la foto así como a las niñas, que les solicitaban que les pusieran la corona que obtuvo al ganar el concurso.
Durante su vista, las mujeres indigenas la invitaron a Miss Earth Guerrero a la cancha deportiva de la localidad para ahí ver la ropa de telar de cintura y el potencial artesanal que se fabrica en la comunidad de Huahuetónoc.
Jacky Molina, junto con las artesanas realizo un video para poderlo subir a las diferentes plataformas digitales y cuentas de Facebook y promover los huipiles y blusas hechas de telar de cintura a nivel nacional e internacional
Jacky Molina, pidió a las autoridades a crear políticas públicas, para ayudar a las artesanas a promover y vender sus huipiles artesanales.
“No solamente necesitan los recursos, sino que también necesitan el impulso para que más personas los conozcan y personas puedan tener un sustento para que puedan salir adelante”.
Invitó a usar la ropa típica que se elabora de manera tradicional y artesanal en la comunidad de Huahuetónoc, perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca, pues son prendas que valen la pena lucir.