Miriam, de 28 años de edad es una joven y madre policía con dos hijos, que durante fechas especiales, como Navidad y Año Nuevo, para ella no hay festejos, solo trabajo y brindar seguridad a la ciudadanía
Sin embargo, es el orgullo de sus hijos y durante su labor diaria donde se le trata igual que un hombre policía.
A Miriam le han tocado enfrentamientos y defender a mujeres víctimas de violencia de género.
Ser mujer policía no es difícil pero tiene un sacrificio y esfuerzo, porque trabaja igual que sus compañeros hombres y hacen la misma labor., nos relata sin descuidar su labor de vigilancia.
Lea también: Recrudece la violencia en Acapulco
Tiene que cargar entre 10 a 15 kilos, entre chalecos, cargadores, esposas, armas, casco y sólo descansa 4 de 24 horas de trabajo y su cuerpo descansa durante tres días que le dan de asueto.
El orgullo de sus hijos
“Mis hijos saben a lo que me dedico, y a través de mi trabajo se benefician mis hijos a veces es difícil porque no estamos en Navidad o en Año Nuevo o Días festivos con la familia pero tengo el apoyo de mis padres”, dijo Miriam quien tiene un niño de 10 y 7 años de edad.
Sus hijos le preguntan que cuándo estará con ellos, y ella sabe lo difícil que es su trabajo, pero se sienten orgullosa de su labor.
“Mis hijos se sienten orgulloso de que soy policía, a veces le dicen a sus compañeros que su mamá los defiende y que es policía y que atrapa a delincuentes. Son niños”.
Miriam, quien labora en el área operativa dice que trabaja una mujer por unidad, quienes son las que se encargan de hacer el protocolo de revisión a otra mujer.
Solidaria con mujeres violentadas
Comentó que para ella es normal, encontrarse a mujeres que durante la revisión, la insulten o la amenacen, pero sólo las trata con respeto.
Dijo que la Secretaría seguridad pública de Guerrero constantemente capacita a la Mujer Policía en el tema de equidad de género y diariamente le ha tocado atender a mujeres que son violentadas.
“Son auxilios que se dan a diario, diariamente tenemos casos de violencia contra la mujer y diario hay mujeres violentadas y para eso estamos las mujeres dentro del área operativa para brindar la atención adecuada. Tenemos capacitación muy seguido de lo que es la violencia contra la mujer, violencia contra el menor porque también estamos para atender al menor de edad”, señaló.
Miriam dentro de la corporación policiaca tiene cinco años y hay compañeras policías que tienen más de 20 años de servicio, pero aún así ellas reciben las mismas prestaciones y beneficios que los hombres policías.
Cuando está en Acapulco, Miriam descansa sólo tres días el cual le dedica mucho tiempo a sus hijos.
Con carrera trunca de Enfermería, con conocimientos de primeros auxilios, Miriam le ha tocado enfrentarse con delincuentes en dos ocasiones.
“Diariamente estamos expuesto y diariamente me encomiendo a Dios y que me ayude”, dijo.