Los trabajadores de los sindicatos de las mineras confirmaron que grupos delincuenciales vinculados con el crimen organizado, sí extorsionan a las empresas canadienses que operan en los municipios de la región norte y Tierra Caliente de Guerrero, pero no denuncian y prefieren pagar para no frenar la producción de metales.
Entrevistados sobre este tema, los mineros aceptaron que la minera Media Luna, que se encuentra en el municipio de Cocula, recibió amenazas de extorsión por parte de civiles armados que operan en la región, por lo que los corporativos canadienses, quienes tienen los permisos de explotación, optaron por pagar.
Esto a pesar de los operativos de seguridad que implementan militares y Guardia Nacional, así como la policía del estado, “que son simulados (sic)”, pues dicen que no han logrado frenar la actividad criminal que generan los grupos delincuenciales, quienes, incluso, hace cuatro años asesinaron a tres mineros por tratar de cambiarse de sindicato.
Lee también: Convención Internacional de Minería regresa a Acapulco
Pero no es la única, también paga la extorsión la minera Capela, situada en uno de los municipios más conflictivos y peligrosos, Teloloapan, que explota la empresa Peñoles, la cual actualmente es la principal productora de plata del país, que al igual que la Media Luna, tampoco han presentado denuncia alguna ante las autoridades.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este miércoles en su mañanera, aceptó que tiene el reporte de que hay quejas de las mineras guerrerenses de que son obligadas a pagar la extorsión, pero aseguró que es “un tema que ya se está atendiendo”.
Mientras que, la Fiscalía General del Estado ni el gobierno de Guerrero, confirmaron que no cuentan con denuncias por extorsión de la delincuencia organizada en contra de mineras canadienses que operan en los municipios de la región Norte y Tierra Caliente de este estado suriano.
Sobre el tema la secretaría de fomento y desarrollo económico del gobierno del Estado Teodora Ramírez Vega dijo que no cuenta con información respecto a los señalamientos del presidente de la República en torno a que dos empresas canadienses estaban teniendo problemas para trabajar en la entidad.
Lo anterior lo señaló que en reunión con los administradores y representantes de las empresas mineras Torres Gold y Equinox Gold le informaron que no tenían quejas respecto a la extracción de diversos minerales.
Por su parte, el secretario general de gobierno Ludwig Reynoso Núñez señaló que diálogo con representantes de las mineras y que negaron las presuntas extorsiones por parte de supuestos integrantes de la delincuencia Organizada.
El tema, fue bordado en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde las autoridades reiteraron que no cuentan con información sobre presuntas denuncias de extorsión y la Fiscalía señaló que estaban revisando el tema.
Cabe señalar que, en Guerrero, las empresas que explotan minas en Guerrero, son el corporativo Equinos Gold, que se llaman, el Bermejal, los Filos y Nukai. Las tres están en Mezcala.
La Torres Gold que explota La Media Luna, que está en el municipio de Cocula, en donde también tiene el Proyecto en el poblado Limón Guajes, mientras que en Teloloapan, la empresa Peñoles tiene la mina Capela.
En Campo Morado del Municipio de Heliodoro Castillo, tiene problemas y tiene entre 2 o 3 años que dejó de operar.