Para dar un buen tratamiento a las aguas residuales de manera efectiva y con un mantenimiento fácil, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la Minera Media Luna, pusieron en marcha el nuevo sistema de tratamiento a base de humedales artificiales en la comunidad de la Fundición del municipio de Cocula, con una inversión de casi 300 mil pesos.
La empresa minera propiedad de Torex Gold, informó que el mencionado humedal cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM-002-ECOL-1990) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), misma que forma parte de la dotación de infraestructura del proceso de reubicación de dicha localidad habitada por alrededor de 360 mil ciudadanos.
Durante el evento de inauguración, se informó que la inversión total fue de 272 mil 320 pesos y el Superintendente de Desarrollo Regional de Minera Media Luna, Saulo Ramírez Torres detalló que la dotación de agua para consumo de los habitantes de Real del Limón y La Fundición proviene de un pozo de captación profundo con una longitud de 370 metros y bombea hasta 3.6 litros por segundo.
La capacidad de tratamiento de aguas negras del humedal es de 1.07 litros por segundo, misma que puede alcanzar hasta cuatro litros por segundo, dando como resultado agua para riego que cumple con la normativa vigente.
Las autoridades locales aplaudieron la aplicación del mencionado sistema sanitario, mismo que contará con recursos económicos mediante un fideicomiso para el pago de mantenimiento que se podrá realizar por solo una persona.
Por su parte el vicepresidente de Torex Gold en México y Gerente General de Minera Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela adelantó que el humedal para el sistema sanitario de la comunidad Real del Limón se encuentra en marcha, y agradeció la presencia de las autoridades locales, pues dijo, representa la suma de esfuerzos entorno a las comunidades, dado que se busca que sus habitantes sean quienes decidan qué es lo mejor para el colectivo.