Minera Media Luna, al borde del cierre.

Pedro Elías Radilla González

  · jueves 30 de noviembre de 2017

Foto: Abraham Cortés.

Trabajadores de confianza de la Minera Media Luna quese mantiene tomada por empleados sindicalizados desde hace 25días, revelaron que la empresa está a punto de cerrar debido alas pérdidas económicas que han sufrido lo que afectaría a másde 2 mil familias que dependen de los ingresos que se generan en lazona de Cocula.

En conferencia de prensa, los afectados que forman unmovimiento de 208 trabajadores de los 822 que laboran en la mina,pidieron a los inconformes terminar su bloqueo y mantener suprocedimiento del contrato colectivo fuera de la empresa para noafectar a los trabajadores.

Leermás:    

El representante de los inconformes, Renato RaveloRodríguez, advirtió que según los estatutos de la minera enestas crisis se manejan tres fases, de las cuales ya corrieron dosy la tercera es el cierre de la empresa y la liquidación de losempleados.

“Respetamos los derechos laborales de todos, perohe no afecten nuestros empleos porque no los queremos perder, quelleven su procedimiento dentro de la ley y se retire el bloqueoilegal que no permite trabajar a la mina y son muchas familias lasque dependen de esta empresa”, señaló.

Asimismo, hicieron un llamado al presidente de laRepública, Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado, HéctorAstudillo Flores, para que intervengan en el conflicto y evitar quela minera cierre y se pierdan cientos de empleos formales.

Leermás:  

Ravelo Rodríguez, vocero del movimiento, recordóque el 48 por ciento de la fuerza laboral de la minera sonciudadanos de comunidades locales a la empresa, por lo que lasmanutenciones de sus familias dependen del ingreso que obtienen dela mina, y si está cierra sería devastador para toda la regiónya que es la tercera más importante en producción de oro.

También dijo que el 13 por ciento de los empleadosson mujeres y a pesar que están por cumplir un mes sin trabajar laempresa les ha respetado el pago de sus salarios, pero no saben quepueda pasar la próxima quincena, sobre todo cuando se aproximanlas vacaciones de fin de año.

Concluyeron diciendo que incluso trabajadoressindicalizados se están uniendo al movimiento y aclararon que,desde el bloqueo de la mina, todos los empleados fueron desalojadosy no se les ha permitido ingresar por lo que la empresa ha sufridode pérdidas calculadas en varios millones de dólares.

TEMAS