El gobierno de Chilpancingo no tiene proyecto o intención de poner en funcionamiento la planta potabilizadora o ablandadora que se encuentra en desuso en las inmediaciones de la comunidad de Tepechicotlán, misma que podría resolver muchos de los problemas que tiene la ciudad porque el agua que llega desde los pozos de Mochitlán y Acahuizotla contiene un muy alto contenido de minerales, que genera sarro y bloquea las tuberías.
La planta ablandadora se construyó durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, en ella se invirtieron cinco millones de pesos y nunca se puso en operación por las diferencias políticas que hubo entre los gobiernos que se tenían, pues mientras en el estado gobernaba el PRD que fue el encargado de la construcción de la planta, en el municipio se tenía un alcalde emanado del PRI.
En su momento los entones gobernantes explicaron que para poder operar esta planta que mejoraría la calidad de agua en Chilpancingo se necesitaban obras adicionales como la construcción de una línea de conducción paralela desde Acahuizotla que ya se tiene, y la otra limitante era tener un terreno donde depositar las arenillas que se quitarían al agua, pues sería una enorme cantidad de sales que formaría cerros en poco tiempo.
En los años siguientes el gobierno estatal invirtió recursos para mantener la planta en condiciones operativas, pero sin llegar a funcionar, la inversión que se estuvo haciendo fue sólo para que los filtros no colapsaran y cuando hubiera condiciones de ponerla en operación todo estuviera en buenas condiciones, 15 años después de su construcción la obra nunca filtró un litro del agua que llega a la ciudad.
Entrevistado este viernes el director de la Capach, Carlos Balbuena Schiaffini, reveló que ni siquiera sabe que existe esa planta potabilizadora, que la única planta que conoce en el municipio es la planta de tratamiento de aguas residuales.
Estableció que dar un tratamiento de potabilización al agua que llega a Chilpancingo no es prioritario pues primero se están enfocando en sustituir más de 20 motores que ya cumplieron con su vida útil por tener más de seis años trabajando en la Capach, “el año pasado la presidenta nos apoyó para sustituir seis motores, pro tenemos que cambiar 20”.
Asimismo indicó que se tiene que garantizar el pago de los salarios a los trabajadores y solventar el gasto de energía eléctrica, mismo que el mes pasado se facturó de tres y medio millones de pesos, mientras que la recaudación total fue de 4 y medio millones de pesos, de tal forma que casi todo se va en el pago de la energía.
Llamó a la población que tiene adeudos a que se ponga al corriente para mejorar la recaudación, pues se tiene una cartera vendida de más de 200 millones de pesos que se busca recuperar.
La planta potabilizadora de Capach cuenta con un equipo de osmosis inversa que sería capaz e filtrar el agua que se extrae de los pozos de Mochitlán y los de Acahuizotla, lamentablemente nunca se puso a funcionar y por ello el agua que se distribuye en la ciudad el único tratamiento que recibe es la aplicación de cloro.
Cabe señalar que en la página de internet de la empresa Implemex, se encuentran imágenes de la planta tratadora, como muestra de sus obras que ha realizado y en ella se asegura que esta entrega 7 mil metros cúbicos de agua purificada por día, que se trata de una planta de ósmosis inversa que cuenta con 18 tubos de presión de 6 membranas por tubo.