Millonaria inversión de AMLO a Acapulco

Andrés Manuel López Obrador, invertirá 650 millones de pesos en el 2018 en un programa de rescate de zonas marginales en el puerto de Acapulco

Abel Miranda Ayala/Corresponsal

  · viernes 14 de septiembre de 2018

El gobierno que encabezará a partir del primero de diciembre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, invertirá 650 millones de pesos en el 2018 en un programa de rescate de zonas marginales en el puerto de Acapulco, reveló el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El programa es parte de un esquema planteado por el presidente electo para rescatar las zonas fronterizas y las turísticas en las que para todo el País se destinarán 10 mil millones de pesos, y en el caso de Acapulco para las zonas marginales se actuará en tres vertientes, la primera en mejoramiento de espacios públicos, que comprende mejoramiento de calles, alumbrado, parques, entre otros.

El segundo punto es relacionado con vivienda y buscará generar mejores condiciones de vivienda en estas zonas de marginación, finalmente el tercer punto se enfocará a regularizar la tenencia de la tierra “hay muchas familias que viven en sus casas y no tiene escrituras, el programa se va a orientar desde Sedatu”.

Del tema de seguridad, el gobernador indicó que será hasta mediados de octubre cuando Andrés Manuel López Obrador presente su plan estrategia de seguridad para el País, y adelantó que ésta se enfocará a la creación del Mando Único, de tal forma que habrá un Mando Único Federal, un Mando Único Estatal y en Guerrero siete Mandos Únicos regionales.

En el caso de Guerrero también se hicieron recomendaciones para la designación del nuevo secretario de Seguridad Pública, cartera que se encuentra actualmente con un encargado de despacho luego de la renuncia de Pedro Almazán.

OPERATIVO EN LA SIERRA

Del tema de La Sierra, el gobernador informó que se mantiene un operativo coordinado entre la Policía Estatal, el Ejército y la Policía Federal, esta última ha destinado un helicóptero que está realizando sobrevuelos en toda la zona por las mañanas y tardes.

Sin embargo, reconoció que se han tenido reportes de disparos que no son atendidos de manera oportuna por el riesgo que significa mover al personal en esta región, sobre todo en la noche.

“Puede haber disparos en algunos lugares, pero es muy complicado ir a todos los lugares donde hay disparos, especialmente en la noche por el peligro que corren quienes van, en este caso por parte de la policía”.

Insistió en que en los próximos días se colocarán refuerzos en las zonas donde ha habido conflicto en el mismo esquema de colaboración con la Policía Federal y el Ejército, a fin de que se garantice el libre tránsito en toda la carretera, una vez que ya se tengan cubiertos los puntos álgidos, se buscarán los mecanismos para restablecer las actividades el sector educativo y en el de salud.

La situación de La Sierra, reconoció se trata de un pleito por el control del territorio y lo que tiene el territorio, “uno de los temas que tendrá que irse promoviendo más y yendo más a fondo, es el tema de la amapola, es un tema que va implícito, es un asunto y lo que creo también es que hay que regularizar la región”.

TRANSICIÓN DE ALCALDES

En el tema de la transición gubernamental de los alcaldes guerrerenses prevista para el final de este mes, el gobernador llamó a ser respetuosos de la ley y no malversar los recursos públicos.

También ofreció las garantías necesarias para que asuma su función el presidente de Coahuayutla, quien recientemente denunció que no hay condiciones de seguridad para la toma de protesta y asumir el cargo.

También indicó que se tiene un operativo intenso y ya existen líneas de investigación en la búsqueda del alcalde de Cochoapa el Grande, que se encuentra desaparecido desde hace dos semanas.