Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional prestaron a niños armas reales para que posaran con ellas y se fotografiaran, la acción sería completamente contrapuesta a las campañas de despistolización que se han realizado en las que se promueve que los niños desechen juguetes bélicos para que no normalicen la tenencia de un arma.
El personal del Ejército instaló este sábado en el zócalo de Chilpancingo una muestra de sus armas, vehículos, y equipos que utilizan en sus labores diarias, entre estas ametralladoras de calibre .223 que es la que prestaron a una niña para que la tomara y posara con ella.
Lee también: Violencia en Chilpancingo se enfoca al sector económico: SSP
La actividad de los militares también incluyo una exhibición de caninos entrenados que los militares manejaron y que son expertos en la detección de explosivos y drogas.
Entre el armamento se incluyeron ametralladoras de calibre .40 que tendrían capacidad de disparar hasta 600 granadas por minuto, asimismo fusiles diseñados para francotirador de calibre 50 milímetros, ametralladoras minimi, y otros fusiles.
Entre los vehículos se exhibieron maquinaria de construcción, lanchas, vehículos operativos tipo Hummer, camiones de transporte de tropas y vehículos blindados para operaciones, se incluyó también herramienta que se utiliza en casos de siniestro como palas picos, y equipo para el combate de incendios.
La muestra es parte de las acciones que realiza el Ejército para generar proximidad social, y mejorar la percepción que la sociedad tiene sobre las fuerzas armadas, sin embargo no se consideró que el prestar los rifles a los niños y permitirle que los manipulen como si fueran a disparar, mientras que sus pares les tomaban fotografías, es normalizar el uso y tenencia de las armas.