Con 38 votos a favor, el Congreso local designó este martes a los comisionados faltantes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, y eligieron a María de Lourdes Ortiz Basurto, quien hasta hace unos días se desempeñaba como titular de la Unidad de Transparencia del partido político Morena.
A poco más de un año de que quedara vacante el cargo de comisionada del ITAIGRO tras la renuncia de la ahora magistrada del poder Judicial Mariana Contreras Soto y luego de desechar el acuerdo de la 62 legislatura los diputados lanzaron nueva convocatoria en febrero pasado.
Lea también: Repondrá Congreso local procedimientos para designar auditor y consejeros
Sin embargo y no obstante que la ley 207 establece de manera puntual los requisitos para ser comisionado, la Junta de Coordinación Política encargada de conducir dicho proceso, incumplió la Ley 207 la cual en su artículo 36 fracción segunda señala que” la junta de coordinación política realizará la evaluación de los aspirantes y las entrevistas serán públicas” sin embargo en esta ocasión fueron a puerta cerrada, tampoco se dieron a conocer siquiera los nombres de los aspirantes ni los perfiles o currículos de los mismos para acreditar los conocimientos especializados y experiencia en el tema.
Otro de los requisitos que no tomaron en cuenta y que señala el artículo 37 es no haber sido servidor público cuando menos 2 años antes de la designación y Ortiz Basurto se desempeñaba como titular de la unidad de transparencia partido político que dirige el también diputado Jacinto González Verona, cabe señalar que en la lectura de su síntesis curricular en la sesión de este martes omitieron dar lectura a ese importante dato.
Por otra parte, designaron a Horacio Díaz Quiñones quien remplaza en el cargo al ex comisionado Francisco Gonzalo Tapia quien concluyó el encargo en febrero pasado. Díaz Quiñones se desempeñó como director jurídico del mismo Instituto del 2011 al 2015 y posteriormente demandó a la institución por despido injustificado y cobrando el laudo laboral respectivo, posteriormente fue titular del Dif Guerrero cuando era presidenta Mercedes Calvo de Astudillo.
El Itaigro es la institución encargada de garantizar la transparencia, así como los derechos de acceso a la información pública y de protección datos personales de los ciudadanos y de acuerdo a la propia ley tiene que regirse bajo los principios de Imparcialidad e independencia, certeza, legalidad, entre otros.