Las afectaciones que en las últimas semanas han dejado las lluvias en Chilpancingo, tiene su origen principalmente en la acumulación de basura que no es colocada de forma correcta en los camiones recolectores, estos desechos se acumulan en alcantarillas, cauces de barrancas y en el sistema de drenaje generando taponamientos que afectan la infraestructura urbana.
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil municipal, Sergio Moral Benítez, de los cauces de barrancas y alcantarillas se han sacado cualquier cantidad y tipo de cosas, como sillones, refrigeradores y estufas, pero lo que más abunda son las botellas de plástico.
Lea también: Retiran más de 25 mil toneladas de basura y piedra del río Huacapa
Las botellas de tereftalato de polietileno (más conocido como PET) son de los materiales más versátiles que ha inventado el ser humano, es un derivado del petróleo muy barato en su fabricación y con el tratamiento correcto 100 por ciento reciclable, sin embargo, en Chilpancingo la gente acostumbra a dejar sus desechos en la calle y eso hace que termine en las alcantarillas.
De acuerdo con información recabada en Internet, el PET podría tardar hasta mil años en degradarse porque es altamente resistente al sol, al agua y a otros componentes químicos, esta misma resistencia combinada con su muy ligero peso le permiten flotar en el agua y las corrientes generan que muchas botellas se acumulen hasta generar taponamientos, llenar cauces y causar inundaciones.
El secretario municipal de Servicios Públicos, Ernesto Vargas Avilés, señaló que en la capital se recolectan entre 350 y 400 toneladas diarias a través del sistema de recolección, pero lamentó que a pesar de que el servicio en la ciudad es altamente eficiente la población sigue sacando desechos a la calle y contribuye a que los cauces de las barrancas no estén limpios.
Explicó que además de la actividad normal el gobierno municipal ha lanzado campañas de descacharrización con las que los camiones de Servicios públicos apoyan también para tirar cosas grandes, aun así las personas siguen tirando cosas en la calle o en sitios no adecuados como lo son los cauces de barrancas.
El funcionario explicó que cuando se detecta a una persona dejando basura en la calle lo que procede es que la policía lo detenga y se le imponga una multa que las impone la Secretaría de Ecología Municipal.
En lo que va del presente año de las barrancas de Chilpancingo, Protección Civil ha retiraron más de 400 toneladas de basura en la campaña de limpieza previa a pesar de ello, las barrancas siguen generando problemas cuando ocurren lluvias de mediana intensidad ello es porque los habitantes siguen tirando sus desechos sin tener ninguna prudencia y sin considerar que son ellos a quienes se dañan directamente y a la larga dañan a todo el planeta.