Al reconocer que, los actos de violencia contra las mujeres continúan ocurriendo en México y en el estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que, su administración no ha sido indolente u omiso en este tema y han llevado a cabo diversas acciones para disminuir estos delitos y castigar a quienes las agreden.
Durante su mensaje al encabezar el evento por el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se llevó a cabo en la explanada de Palacio de Gobierno en Chilpancingo, reconoció que, el confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19 ha provocado que la violencia contra las mujeres aumentara al interior de los hogares.
“Ratifico mi posición de estar de lado de las mujeres y de las niñas que atraviesan por algún tipo de violencia, que no ha podido ser erradicada en México y Guerrero no es la excepción, aunque hemos mejorado seguimos teniendo problemas de violencia, homicidios, lesiones o cualquier otro, eso nos preocupa y nos ocupa”, señaló.
Astudillo Flores, reconoció que, la Fiscalía tiene pendientes en este tema, pero también ha dado buenos resultados en algunas investigaciones sobre todo por feminicidios, además que, la actuación de la Policía Estatal se ha dado con nuevos protocolos para atender las denuncias de este tipo de violencia.
El gobernador dio inicio también a una jornada de 16 días donde se llevará a cabo diversos eventos en conmemoración a esta fecha y adelantó que, el fin de semana visitará Guerrero la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien participará en algunas conferencias aportando sus conocimientos y experiencias luego de ser magistrada de la SCJN.
La primera autoridad en Guerrero, insistió que, el aumento de la convivencia en casa por el confinamiento ha generado mayor violencia hacia las mujeres y niñas, principalmente por parte de sus parejas y otros familiares, por lo que llamó a denunciar para que, las autoridades puedan intervenir y castigar a los responsables.
“La pandemia además del dolor de los fallecidos que son más de 2 mil 400 y en el país rebasamos los 100 mil, hay otras consecuencias del confinamiento que dio la fácil provocación de falta de respeto hacia las mujeres en las casas esto vino a agravar lo que ya era delicado”, explicó.
Finalmente, hizo un llamado a los tres poderes del estado para que, ratifiquen su compromiso de proteger y garantizar la seguridad de las mujeres, así como erradicar cualquier tipo de violencia, la misma acción pidió en todas las dependencias del gobierno y los municipios.