México requiere de un nuevo Plan de Iguala: INAH

El director general del organismo, Diego Prieto Hernández, dijo que es necesario para terminar con la desigualdad y la polarización

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · miércoles 24 de febrero de 2021

Cortesía | @HéctorAstudillo

El director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, consideró que México requiere de un Nuevo plan de Iguala, similar al que se promulgó en 1821, para terminar con la desigualdad y la polarización.

Durante su participación en el acto solemne realizado en el cerro del Tehuehue de este municipio de la región norte de la entidad, Prieto Hernández aprovechó la presencia del presidente de Argentina Alberto Fernández para proponer la unidad entre las naciones latinoamericanas.

“Quiero entonces apelar a la presencia del excelentísimo presidente de Argentina, Alberto Fernández, gran amigo de México, para retomar dos asignaturas pendientes de las independencias americanas. La de la unidad entre las naciones latinoamericanas, siempre hermanas, pero frecuentemente confrontadas por la interferencia de intereses exteriores de intención imperialista y la de la justicia social”; mencionó.

Ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH dijo que es tiempo de la unidad entre las naciones latinoamericanas y de “revisar las asignaturas pendientes de nuestras independencias, de nuestras democracias y de nuestros proyectos nacionales, porque sin dejar de mirar hacia el Norte, el Sur también existe”.

Indicó que México vive una circunstancia difícil porque la pandemia aún no termina de retirarse y se tiene una contracción económica que afecta sobre todo a los más necesitados, pero también a los grandes y medianos empresarios, sumada a la polarización política cuyo origen es la desigualdad social, inseguridad y criminalidad rampante “se debe pensar en un nuevo plan de Iguala”.

Pidió ponerse de acuerdo y generar un pacto de unidad nacional que sea sencillo y precario, basado en acuerdos simples, claros e incuestionables que permitan el combate a la corrupción, respeto a la legalidad y la lucha contra la inseguridad, así como la superación de la emergencia sanitaria y solución democrática de las diferencias.

“Si Iturbide y Guerrero pudieron ponerse de acuerdo, entonces por qué no nosotros ahora, solo se trata de recuperar la frase prístina de don Vicente, la patria es primero”, concluyó.