Luego de asegurar que la elección del primero de julio no detono la violencia en el país, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que en este proceso electoral en México se dio una muestra de civilidad ciudadana con la más alta expresión en las 156 mil casillas que se instalaron.
En conferencia de prensa, en donde dio a conocer que fueron 27 los precandidatos y candidatos de todas las expresiones partidistas que fueron víctimas de la violencia, el Consejero Presidente del INE, manifestó que Guerrero tuvo una participación electoral del 64 por ciento, cifra con la que se pudo colocar por encima de la media nacional.
Dijo que los 27 candidatos y precandidatos que fallecieron, 26 eran a cargos de elección popular del orden local, solo uno de estos buscaba una diputación federal por un distrito de Piedras Negras Coahuila, y dijo que los casos se registraron en distintos estados entre estos Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua entre otros más.
Acompañado durante la conferencia de prensa en un hotel de la zona Dorada del puerto, del Presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo y del Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, Lorenzo Córdova reconoció que las elecciones del primero de julio, no fueron fáciles, por la violencia y los problemas sociales, sin embargó, se cumplieron las expectativas.
“La violencia, no se detono por las elecciones, las elecciones del primero de julio tuvieron que desarrollarse en un contorno de inseguridad, sin embargo, este no fue un impedimento para desarrollar el proceso electoral, la ciudadanía cumplió y hubo coordinación de los órganos electorales y de instancias de gobierno”, precisó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ante los medios de comunicación.
Así mismo manifestó que en esta elección por concepto de seguridad pública no estuvo en riesgo ninguna de las más de 156 mil casillas electorales, y las únicas 15 que no se colocaron fue por motivos diferentes como los de conflicto sociales como los de usos y costumbres.
Por último, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE), seguirá manteniendo la misma relación que ha tenido con administraciones pasadas y la actual.