De acuerdo con las cifras semanales que presenta la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, en la última semana se logró la detención de 19 personas relacionadas con delitos del orden común y federal, sin embargo no especificaron si en estas cifras se contempla a los 15 miembros del grupo delincuencial que irrumpió en Tecpan, el arsenal que les incautaron y los vehículos que les aseguraron.
Los resultados que corresponden a la semana del 21 al 27 de octubre fueron presentados por el inspector de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Carlos Antonio Herrera Justo, quien estableció que en acciones interinstitucionales se logró la detención de 19 personas por delitos del fuero común y federal. Además, se aseguraron 27 vehículos y motocicletas, de los cuales 13 contaban con reporte de robo y 14 estaban vinculados con diversos delitos.
Asimismo, se confiscaron dos armas cortas, cuatro cargadores y 470 cartuchos de diferentes calibres y 4,964 dosis de sustancias ilícitas, lo que hace suponer que no se cuantificaron las armas que se aseguraron en Tecpan, donde fueron más de cinco mil 500 cartuchos de diversos calibres.
Durante la irrupción armada en Tecpan también se aseguraron varios vehículos, tres de ellos con blindaje artesanal y armas de grueso calibre.
La Mesa para la Coordinación de la Paz informó que en un esfuerzo por consolidar la paz en Guerrero, la Secretaría de Seguridad continúa implementando jornadas de proximidad social en los municipios de Cualác, Olinalá y Tlapa de Comonfort, enfocadas en la prevención de la violencia escolar, adicciones y problemas de conducta, ello luego de que el fin de semana se registró un atentado en una comunidad de Atlixtac que dejó un muerto y cuatro lesionados.
Por su parte, el vicefiscal de Control, Evaluación y Seguimiento de la FGE, Jonathan Urrutia León, señaló que se obtuvieron siete órdenes de aprehensión por delitos como violencia familiar, robo agravado, delitos contra la salud y abuso sexual de menores.
La labor de campo y gabinete de la Policía Investigadora Ministerial permitió ejecutar seis órdenes de aprehensión y detener en flagrancia a ocho personas, implicadas en delitos contra la salud, posesión de vehículos robados y posesión de marihuana, entre otros.
Gracias a las pruebas presentadas, ocho personas fueron vinculadas a proceso, mientras que 15 recibieron sentencias condenatorias por delitos como: Homicidio, violación y secuestro.
Además, se recuperaron 12 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 43 vehículos más relacionados con actividades delictivas, así como la localización de seis personas reportadas como desaparecidas mediante distintos protocolos de búsqueda.