Ante el enfrentamiento que se registro sobre la carretera federal México-Acapulco a la altura del poblado de Petaquillas, perteneciente a la zona centro de Guerrero, que dejó lesionados y elementos de la guardia nacional retenidos, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz llamó al diálogo para atender sus demandas de los pobladores que son del orden federal y no estatal.
Las instancias del gobierno del estado aseguraron que se han mantenido abiertos al diálogo precisamente para evitar que se afecte la paz social y se generen daños a terceros.
Lee también: Retienen pobladores a efectivos de la Guardia Nacional
“Las instituciones del gobierno del estado han abierto, desde el primer momento, distintos canales de diálogo para la atención de sus demandas, sin embargo, no se ha recibido planteamiento alguno por parte de los manifestante”.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz señaló que las detenciones que originaron la protesta de pobladores de diversas comunidades de la zona centro, son del orden federal y no estatal, sin embargo se les reiteró el llamado al diálogo para resolver sus peticiones bajo la vía legal.
“Las y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se mantienen en sesión permanente para dar seguimiento y delinear las acciones a realizar a fin de evitar confrontaciones que deriven en hechos violentos”.
Debido a la movilización de los pobladores que portan machete, piedras, palos y botellas de vidrio, las instituciones de seguridad se mantienen atentas a la situación que se vive en la capital y se ha desplazado elementos desarmados en diversos puntos de la capital a fin de evitar que se detonen actos de violencia en contra de inmuebles públicos e instituciones de gobierno.
Asimismo el Gobierno del Estado hizo un atento llamado a toda la población para mantenerse informada a través de los cauces institucionales de las acciones que se realizan para mantener paz pública y orden social.