Colectivos y organizaciones sociales que tratan de mantener viva la lucha de 1960 con la que se logró la autonomía de la Universidad de Guerrero, manifestaron su inconformidad por la forma en que fue reconstruido el memorial de los caídos en esa lucha y repudiaron que en el histórico sitio donde se encontraba se pretenda poner fuentes danzarinas con el escudo de la actual administración municipal.
Los quejosos explicaron que el memorial de los caídos se colocó en el sitio especial de la alameda porque en 1960 ahí se instaló el campamento de Genaro Vázquez y ahí es donde se gestó la estrategia de lucha en el movimiento.
Lee también: “La Rotonda de los Hombres Ilustres", espacio de guerrerenses distinguidos
En ese espacio existía una alegoría arquitectónica conformada por 20 pilares de concreto que sostenían una estructura metálica, estos representaban a cada uno de los fallecidos oficialmente en la lucha por la universidad. Al centro de la alegoría se tenía una fuente que simbolizaba la fuente del conocimiento que se expande a todo el estado de Guerrero.
A un costado de esta alegoría estaba la escultura de bronce que ahora fue movida a un espacio casi frente a la preparatoria número nueve, reducida a un pequeño espacio y con pedazos de cristal parados que se supone serán el recordatorio de los fallecidos.
El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, indicó que desde que la alcaldía inició la destrucción de la alameda se señaló que se estaba cometiendo un error porque se está borrando la lucha social que se gestó en 1960, y que de ella nació la actual Universidad.
Resaltó que incluso se venía demandando que se retire de la alameda la escultura en honor a los Niños Héroes y que se le coloque en otro espacio más adecuado, porque no se puede seguir rindiendo culto al ejército en un sitio donde los militares asesinaron a más de 20 personas que sólo demandaban una oportunidad educativa para sus hijos.