Megamarcha de trabajadores de Salud en Chilpancingo

Demandan al gobierno estatal el pago del Fondo de Ahorro Capitalizable y al Congreso que apruebe la iniciativa para convertir en deuda pública el adeudo ante el ISSSTE

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 1 de octubre de 2021

Trabajadores amenazan con instalar un plantón de forma permanente en el Congreso en demanda de que su exigencia sea escuchada. | Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Más de cinco mil trabajadores de la Secretaría de Salud participaron este día en la movilización con la que se demanda al gobierno de Héctor Astudillo el pago del Fondo de Ahorro Capitalizable y al Congreso del Estado que aprueben la iniciativa para convertir en deuda pública el adeudo ante el ISSSTE y de esta forma se les devuelvan las prestaciones que otorga el instituto.

Encabezados por la líder de la sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, los trabajadores iniciaron su recorrido en las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez, avanzaron por los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero (Autopista del Sol) hasta llegar al Congreso del Estado donde amenazan con instalar un plantón de forma permanente en demanda de que su exigencia sea escuchada.

Lee también: Paro de trabajadores de Salud afecta atención médica en hospitales

Durante su intervención Beatriz Vélez emplazó a la Junta de Coordinación Política para que en la sesión del próximo martes se ponga a discusión la iniciativa de ley que envió el gobernador Héctor Astudillo y así se les devuelvan las prestaciones del ISSSTE que en este momento se tiene suspendidas, tales como créditos de mediano y largo plazo, créditos de vivienda, seguros de vida, entre otros pues actualmente la única prestación activa es el servicio médico.

La iniciativa en mención contempla que se conviertan en deuda pública más de 13 mil millones de pesos que son los que el estado de Guerrero adeuda al ISSSTE, esto permitiría hacer un plan de pagos que se extendería hasta 15 años.

Sin embargo, el tema ha sido muy criticado porque el gobernador Héctor Astudillo presenta la iniciativa cuando está a días de concluir su periodo de gobierno y de aprobarse tendría que ser la próximas tres administraciones quienes salden este adeudo que se ha generado porque los gobernantes no han reportado en tiempo y forma las cuotas obrero-patronales.

Beatriz Vélez ha señalado que en el caso de la Secretaría de Salud son más de dos mil millones de pesos los que se adeuda al ISSSTE y por ello sus prestaciones están suspendidas.

De acuerdo con fuentes de Gobernación en la protesta participación alrededor de cinco mil personas, sin embargo la líder sindical estableció que se volcaron cerca de 20 mil trabajadores que son los agremiados a esta sección sindical.

Beatriz Vélez expresó que no permitirán que los diputados violenten la ley y los estatutos de su gremio sindical. | Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Llamó ignorantes a los diputados

La líder sindical expresó que no permitirán que los diputados violenten la ley y los estatutos de su gremio sindical, ello luego de diferencias que se ha hecho un exhorto para que se le practique una auditoría a las finanzas del sindicato, “son ignorantes de la ley, porque nuestro sindicato es autónomos y no permitiremos nunca que se violen nuestros derechos que nos ha costado sangre defender”.

Estableció que los diputados tiene que subir la iniciativa del gobernador y aprobarla para que se garanticen los derechos de los trabajadores de lo contrario a partir del martes iniciarán acciones de movilización más radicales.