Con problemas de escasez de agua y con recomendaciones para un uso adecuado del líquido, es cómo Chilpancingo conmemorará el Día Internacional del Agua.
El tema está presente en la agenda municipal, dado que Guerrero se encuentra dentro de los estados en los que se pronostica una “sequía severa”, algo que no se había dado en años anteriores, reconoce Carlos Balvuena Schiaffini, el director del organismo de agua.
El problema de estiaje se agudiza y se registra “oficialmente” en la entidad entre los meses de abril y junio, sin embargo, en ciudades como Chilpancingo los estragos de niveles más bajos de ríos y cuencas, se comienza a palpar desde febrero.
El propio Schiaffini reconoce que su “Diosito nos bendice”, el problema de escasez de agua comience a terminar a finales de mayo con el inicio de la temporada de lluvias.
Lee también: CAPACH abandona obras por falta de material y recursos
Chilpancingo se abastece por tres sistema de bombeo, Omiltemi, Mochitlán y Acahuizotla, que alimentan solo a unas 326 colonias, de las más de 600 con que cuenta la ciudad.
En tiempo regular, esas 326 colonias reciben 460 litros por segundo, sin embargo, en esta temporada de estiaje, el sistema apenas lograr suministrar 210 litros por segundo, es decir, menos de la mitad.
El tema del problema de agua es presentado en “la mañanera”, una conferencia de prensa realizada en vísperas del Día Internacional del Agua.
En este espacio informativo se habla de que traer el agua a los hogares de los chilpancingueños cuesta 24.70 pesos por metro cúbico, y solo se cobra al usuario apenas una tercera parte. Se estima que al día se traigan a Chilpancingo unos 22 mil metros cúbicos.
Debido a la desigualdad de los costos, entre la producción de agua y lo que paga el usuario, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo tiene un déficit al año de 104 millones 369 mil 794 pesos.
Debido a las condiciones actuales de escasez de agua, la Capach lanzó una serie de recomendaciones con las que busca crear conciencia en la población sobre disminuir el consumo del agua en los hogares.
Entre esas medidas se encuentra la de reutilizar el agua, revisar y reparar tuberías para evitar fugas, haciendo énfasis en que pequeños acciones reflejan grandes cambios.
Para satisfacer la demanda de agua, la Comisión analiza un programa especial para llevar agua en pipas en más de 200 colonias que no cuentan con red hidráulica, aunque se trata de una tarea titánica pues se necesitarían más de 3 mil pipas diarias para satisfacer la necesidad de la población.
Ante esta situación, la paramunicipal apuesta por el sector empresarial para que done agua en este tipo de transporte.