El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, advirtió que, serán más estrictos con la aplicación de las medidas sanitarias en bares, discotecas, restaurantes, centros nocturnos y playas, debido al aumento de casos de Covid-19 y pidió a todos los alcaldes cerrar filas para hacer que se cumpla la portación de cubre bocas, la sana distancia y el lavado de manos.
Al encabezar la sesión virtual de la mesa de seguridad para la construcción de la paz, desde Chilpancingo, el mandatario estatal, insistió que, la pandemia sigue vigente, y los contagios se están levantando, por lo que exigió que cada persona haga lo que les corresponde y no se deben relajar las medidas.
"Va a ser muy importante que cerremos filas de lo contrario podemos correr el riesgo de que se nos dispare el número de contagios que está amenazante, a la alza y si no hacemos algo los contagios continuarán. Reconozco su colaboración pero tenemos que reforzar en una serie de establecimientos con apoyo de la policía Estatal, con la Guardia Nacional y reforzar con la Policía Municipal", expresó.
Adelantó que, de forma personal realizará recorridos por los principales municipios del estado y funcionarios de su gobierno visitarán otras zonas para cerciorarse que se apliquen todas las medidas, que se hagan operativos y en su caso haya sanciones contra quienes no cumplan con lo acordado.
“No nos relajemos, no descuidemos las medidas, el número de contagios empieza nuevamente a subir, no podemos mirarlo con indiferencia, por eso solicitamos a que cada quien ponga de su parte, mucho cuidado en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, además de Ometepec donde están subiendo los casos”, señaló.
Asimismo, pidió a todas las organizaciones de turismo su colaboración, a los dueños de bares, centros nocturnos, restaurantes y prestadores de servicios de playas, para que cumplan las medidas, porque aunque la activación económica es necesaria, lo más importante es cuidar la salud.
En la reunión, estuvieron presentes, el Comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, así como los alcaldes de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, de Taxco, Efrén Parra Gómez y representes de los alcaldes de Acapulco e Iguala.
También estuvieron presentes, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Presidente de Coparmex, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios y mandos militares.