El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró que las medidas preventivas para frenar los contagios de Covid–19 deben ser más contundentes, principalmente en los operativos para garantizar que la población se quede en casa y no haya aglomeraciones.
Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal insistió que han sido positivas las medidas de cierre de playas y todo centro de reunión, así como los recorridos que realizan las autoridades en centros turísticos, principalmente en Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.
Asimismo, pidió a quienes están cerrando el acceso a algunas comunidades por temor a que aumenten los contagios de Coronavirus, a que sólo pongan filtros de revisión y no vulneren los derechos humanos e impidan el libre tránsito.
En otro tema, Astudillo Flores precisó que la percepción ciudadana de inseguridad, de acuerdo a los datos del INEGI ha reducido en Acapulco y la incidencia delictiva bajó un 81 por ciento en las últimas semanas.
"Esto es algo muy importante, bajó la percepción de inseguridad entre la ciudadanía de 84.7 a 81.5 por ciento en Acapulco y esto vale la pena compartirlo. Vale la pena subrayar que Acapulco ha salido en lo que eran las ciudades más inseguras del mundo y del país, reconocimiento a la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, la colaboración del Ayuntamiento, de todos", expresó.
En la reunión estuvieron presentes, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, General Antonio Ramos Argüello.
Así como el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador y el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.