El director de Promoción de la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá, advirtió que, a pesar que la Jornada de Sana Distancia concluye el 31 de mayo, las medidas para la mitigación del Covid-19 se quedarán por lo menos un año más en todo el país.
El funcionario de la Secretaria de Salud Federal, señaló que, La Nueva Normalidad que comenzará en algunas zonas a partir del 01 de junio, se trata de seguir las medidas, pero habrá áreas donde el semáforo continuará en rojo como el estado de Guerrero y la Ciudad de México que han registrado aumento de casos y fallecimientos.
“Por ejemplo, la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, sin el menor riesgo a equivocarme, van a amanecer el 1 de junio en semáforo rojo. Vamos a seguir igual que en la Jornada Nacional de Sana Distancia, solamente los trabajos esenciales, todos quedándonos en casa; no hay clases, no hay espacios públicos abiertos y cerrados, todo va a ser igual”, expresó.
Cortés Alcalá, reconoció que, en algunas zonas como Guerrero no se podrá quitar el confinamiento debido a que está semana se encuentran en su etapa más crítica de contagios, y los hospitales han incrementado el número de enfermos en terapia intermedia e intensiva.
Detalló que, esta situación se mantendrá así hasta que los ciudadanos alcancen lo que se denomina "inmunidad de rebaño", que se refiere a que al menos el 70 por ciento de la población se haya infectado con o sin sintomatología, y puedan alcanzar la inmunidad al virus.