Médicos Sin Fronteras atiende a desplazados de Totolapan

La organización dará seguimiento a los pacientes atendidos.

Javier Tinoco Memije.

  · miércoles 16 de mayo de 2018

Otros grupos de habitantes han abandonado sus comunidades para llegar a otros lugares y ellos decidieron bajar a la ciudad de Atoyac./Foto: Marco Antonio Villegas.

Ante la falta de apoyo psicológico a las personas que fueron desplazadas de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente, los cuales se encuentran refugiados en el municipio de Atoyac de Álvarez, personal de Médicos Sin Fronteras acudieron al citado municipio para brindar la atención psicosocial.

A través de un comunicado, la organización social detalla que, derivado de una reunión con el director del Centro de Salud de Atoyac, se tuvo conocimiento que la parte médica estaba cubierta por el municipio, sin embargo, no se había realizado intervención alguna en materia psicológica.

Por lo tanto, el día miércoles 25 de abril un equipo conformado por 6 personas, entre ellos 4 especialistas, se movilizaron hacia Atoyac con la finalidad de llevar a cabo una intervención psicosocial en conjunto con un psicólogo del Programa Estatal de Salud Mental y tres psicólogos adicionales convocados por el Gobierno municipal.

MSF precisa que la intervención estaba planeada para dos días, sin embargo, ésta se alargó uno más, en donde se atendieron en consulta 8 casos con sintomatología relacionada por hechos repetitivos de violencia; se realizaron 6 actividades psicosociales en grupo; además de dos formaciones a psicólogos del municipio en intervención en crisis y habilidades clínicas y a una persona de Protección Civil en salud mental, primeros auxilios psicológicos y violencia sexual.

Por último, indica que después de una semana de la intervención y conociendo las afectaciones que presentan las personas que fueron desplazadas, decidieron dar seguimiento, programando una nueva visita al municipio de la Costa Grande en un mes, mientras que se sostiene un monitoreo telefónico con los casos atendidos por el equipo.