Personal del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Acapulco, denunciaron que, durante la primera etapa de vacunación en ese nosocomio algunos médicos que solicitaron licencia para no trabajar durante la pandemia pero sí laboran en hospitales privados, fueron inmunizados a pesar que no estaban en el padrón oficial.
Los doctores, enfermeras y personal administrativo quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, señalaron que, especialistas neumólogos, cirujanos, anestesiólogos, pediatras, nefrólogos y médicos con otras especialidades recibieron la vacuna, a pesar que, dejaron de trabajar en el hospital público desde marzo pasado por edad avanzada o padecer alguna comorbilidad como diabetes o hipertensión arterial.
Denunciaron que, los galenos sí están atendiendo en consulta a pacientes enfermos de Covid-19 pero en hospitales privados como el Magallanes, Farallón, Santa Lucía y El Prado donde no se incapacitaron y además visitan a los hospitalizados a los que les cobran por cada revisión cantidades elevadas.
“Lo que ha molestado a todos los que estamos aquí dando la batalla, es que desde marzo no veíamos a varios doctores y enfermeras también, y el jueves cuando estaba la vacuna vinieron y se la pusieron como si nada, cuando solo están trabajando en los privados y aquí nos abandonaron”, explicó un trabajador.
Asimismo, señalaron que, existe complicidad por parte de los directivos del hospital del ISSSTE, porque sin su autorización no los hubiesen vacunado, mientras parte del personal en el área Covid, así como camilleros y gente de limpieza no ha recibido el biológico y están en riesgo de contagio.
También reprocharon que son más de diez médicos especialistas que no están trabajando en el hospital público, incluso cancelaron las consultas y cirugías que tenían programadas, lo que afectó a cientos de pacientes que llevaban meses esperando su turno para ser evaluados u operados por estos médicos.
Los denunciantes se negaron a dar los nombres de los médicos que fueron vacunados sin trabajar, pero señalaron que, tienen plaza de base de hace muchos años, y decidieron solo laborar en los privados porque la remuneración es mayor en estos tiempos de pandemia, donde las consultas las cobran en más de mil pesos.
Por otro lado, los trabajadores de la salud lamentaron que, los empleados de confianza administrativos hayan recibido también la vacuna, cuando muchos de ellos ni siquiera asisten a trabajar al hospital y solo se dieron cita para ser inmunizados, por lo que exigieron sanciones ejemplares por parte del ISSSTE.
Aseguraron que, los funcionarios que se vacunaron sin que les tocaban, continúan en sus puestos, cobrando y no han recibido alguna sanción, a pesar que se manejó que serían removidos de sus cargos debido a esta acción de influyentismo que fue avalada por los directivos del hospital.
Dijeron que, tienen la sospecha aunque no lo pueden afirmar que, familiares de los directivos del hospital también fueron vacunados, toda vez que, llegaron y se metieron a las oficinas privadas los dos días que se estuvo vacunando en el hospital ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines.
“Llegaron padres, esposas y otros familiares de los directivos a las oficinas pero no tenemos fotos ni nada para probar, pero creemos que se vacunaron también porque llevaron una hielera, creemos que ahí llevaban la vacuna, por eso estamos enojados los que no nos han vacunado”, dijo una trabajadora.
Cabe mencionar que, este miércoles llegó a Guerrero el segundo lote de vacunas Pfizer BioNTech mismas que serán distribuidas en los hospitales que atienden a pacientes con esta enfermedad y el jueves continuará su aplicación exclusiva para el personal de salud.
El pasado fin de semana en su gira de trabajo por Guerrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a todos los funcionarios y directivos de hospitales no utilizar el influyentismo o agandalle para aplicarse la vacuna contra el coronavirus, porque esos tiempos deben de acabar y respetar a los trabajadores de la salud.