Médicos advierten de la peligrosidad de consumir alcohol en exceso

Los profesionales de la salud, reconocieron que en el mes de diciembre aumentan las consultas de pacientes por problemas renales derivado del exceso en el consumo de alcohol

Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Imagen Ilustrativa.

Médicos especialistas en medicina interna advirtieron que, el exceso en el consumo de alcohol en estas fiestas decembrina puede traer serios problemas de salud a la población, sobre todo a los jóvenes menores de 30 años quienes son los que más abusan de las bebidas con el pretexto de las posadas y brindis.

Los profesionales de la salud, reconocieron que en el mes de diciembre aumentan las consultas de pacientes por problemas renales derivado del exceso en el consumo de alcohol, toda vez que muchas personas no saben decir no y abusan de las bebidas embriagantes en esta época de fiestas.

La doctora América González Díaz, dijo que el consumo prolongado de alcohol aumenta las probabilidades de sangrado de estómago o esófago, que es el conducto a través del cual viaja la comida a la garganta, además pueden ocurrir daños en el páncreas, y en su caso más graves cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello.

“En diciembre tenemos un aumento sin duda en el consumo de alcohol, recomendamos a los ciudadanos sobre todo a los menores de 30 años y mayores de 18 a que no abusen, porque piensan que aguantan todo, pero en realidad están dañando su organismo y pueden ser víctimas de una congestión alcohólica que acabe con su vida”, expresó.

Por su parte, el doctor, Walter Arellano San Román, recomendó no llevar a cabo el famoso maratón Guadalupe – Reyes, toda vez que además del alcohol, el consumo excesivo de comida rica en grasa afecta el organismo y puede causar varias enfermedades gastrointestinales.

Detalló que, el prolongar el consumo de alcohol por varios días y sin probar alimento es dañino para el organismo y puede derivar en la muerte fulminante por una congestión alcohólica, por ello el llamado a todos los ciudadanos a que consuman bebidas embriagantes con moderación.