CHILPANCINGO, Gro.- La conformación del Congreso Local cambiará drásticamente para la próxima legislatura, pues la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó a ser la segunda más grande, luego de que fue desplazado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en este proceso electoral.
Actualmente, la 61 legislatura del Congreso local se encuentra conformada por 21 diputados del PRI, 14 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 5 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y tres de Movimiento Ciudadano (MC).
La actual legislatura sólo tiene a un diputado de cada uno de los siguientes partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Acción Nacional (PAN)
Sin embargo, en base a los resultados preliminares de este proceso electoral, para la 62 legislatura, de los 28 distritos electorales de Guerrero, el partido Morena, en coalición con Partido Encuentro Social (PES), lleva la delantera en 12 distritos y sin coalición en 6, dando un total de 18 diputados que habrá por la vía de la representación proporcional.
Con estos resultados, los diputados del Morena serán mayoría en el Congreso local y obtendrán la posibilidad de dirigir las comisiones más importantes, las cuales se encuentran en manos del PRI en la actualidad.
En estas votaciones, la coalición PRI y PVEM obtuvo el triunfo en seis distritos, la coalición PAN, PRD y movimiento ciudadano tres escaños y la coalición PAN, PRD una diputación.
Con estos resultados, Morena sería mayoría en la 62 legislatura, agregando las diputaciones plurinominales que se distribuyen de acuerdo a la votación obtenida en las diputaciones obtenidas por la vía proporcional.