El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado (Capaseg), Facundo Gastélum Félix , dijo que los 300 milímetros por metro de lluvia que cayeron en cinco municipios de la Costa Grande, por la tormenta tropical Max a su paso por Guerrero, es la cuarta parte de una precipitación pluvial que cae en promedio en la entidad.
Las fuertes precipitaciones dejaron daños en el sistema de agua potable, drenaje y saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Atoyac, Tecpan de Galeana y Petatlán.
Lea también: Guerrero no cuenta con un seguro catastrófico de apoyo campesino
“Se registró una lluvia 300 milímetros que es la cuarta parte de la lluvia que cae en promedio en el estado de Guerrero. Estos 300 milímetros de lluvia es lo que llueve en el mejor de los casos en muchos estados de la República Mexicana como Zacatecas, California Norte, gran parte de Sonora y Chihuahua; es una cantidad tremenda de agua en muy corto tiempo”.
Comentó que en estos municipios no hay capacidad de filtración porque el suelo está saturado y tampoco hay la capacidad de drenaje porque está obstruido por la misma práctica que cometen los seres humanos de arrojar los desechos sólidos.
El funcionario estatal dio a conocer que personal de Capaseg trabaja en lo que respecta en la evaluación de daños del sistema de agua potable, drenaje y saneamiento.
“Ya tenemos avances significativo, estamos en la espera de que se emita la declaratoria de desastre, que se conforme el comité de evaluación de daños, los sub comités y subir las afectaciones con toda la normativa que nos piden para en breve iniciar”.
Dijo que se tienen sistemas colapsados principalmente en Tecpan de Galeana; la comunidad El Suchil, colonia Ramos, la localidad de San Luis la Loma, San Luis San Pedro, la localidad de Papanoa, pero ya se está en proceso de atención.
“Estamos en proceso de evaluación porque todo está lleno de lodo y azolve y tenemos que retirar los equipos de bombeo, hacerles pruebas físicas, se perdieron equipos electromecánicos, columnas, postes, cableado”.
El director de Capaseg dijo que el daño mayor en la infraestructura de agua y drenaje fue Tecpan de Galeana, después Atoyac de Álvarez, Coyuca, San Jerónimo, y Petatlán.