Más del 96% de los delitos no se denuncian en Guerrero

Desconfianza y pérdida de tiempo son los principales sectores, revela el INEGI

Carlos Moreno | El Sol de Acapulco

  · viernes 11 de diciembre de 2020

Autoridades no han dado resultado a los casos de acoso virtual./ Foto: Archivo El Sol de Acapulco

En Guerrero, poco más del 96 por ciento de los delitos no se denuncian ante las autoridades correspondientes, por "pérdida de tiempo y desconfianza", de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas cifras presentadas este jueves, son publicadas por la Inegi, en su página web, por la Envipe de este año que mide la Victimización durante el 2019 a la población adulta, es decir, de 18 años y más, en el país.

En su apartado de Cifra Negra en delitos denunciados, se estimó que en 2019 en la entidad se denunció sólo el 5.6 por ciento de los delitos, de los cuales el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en el 69.6 de los casos; de esto, del total de los casos, se inició investigaciones del 3.9 por ciento.

Del total de carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público, el 44.5 por ciento de los casos "no pasó nada o no se continuó con la investigación".

Entre las principales razones de las víctimas para no denunciar los delitos en la entidad, se encuentra la "pérdida de tiempo" con un 21.4 por ciento y la "desconfianza en la autoridad", 20. 6 por ciento, dentro de las causas atribuible, que se entiende a "por miedo a que los extorsionaran", "trámites largos y difíciles" y "desconfianza y actitud hostil de la autoridad".

Además, en el 2019,en Guerrero se estimó que se cometieron 747 mil 236 delitos, con una tasa por cada cien mil habitantes, de esto el 60.5 por ciento de los casos la víctima estuvo presente y el 76.4 por ciento, la víctima manifestó haber sufrido un daño.

De los delitos en Guerrero, donde la víctima estuvo presente, el 61.2 por ciento de los casos, manifestó que participó un solo delincuente.

La Envipe estimó que para este 2019, la extorsión, es de los delitos más frecuentes con el 34 por ciento, con una tasa de 10 mil 492 por cada cien mil habitantes guerrerenses de 18 años y más, seguido del robo o asalto en la calle o transporte público con el 16.9 por ciento y por fraude con el 12.4 por ciento.

Resguardado por un operativo con más de 30 elementos de la Policía Ministerial, el director de la corporación acudió a la Rectoría de la UAGro a entrevistarse con el rector Javier Saldaña, el despliegue causó pánico y asombro entre los trabajadores de la máxima casas de estudios. (Foto Abel Miranda Ayala).

La Inegi indicó que el 24 por ciento de los hogares en el estado, tuvo al menos una víctima del delito durante el 2019.

En tanto, se estimó que para 2019, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito, en hogares de Guerrero representó un monto de 3 mil 794. 8 millones de pesos, mientras que la suma a nivel nacional es de 282.1 mil millones de pesos, lo que representa el 1.53 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Con respecto a la percepción de seguridad, se indicó en la encuesta, que el 71.5 por ciento de la población de 18 años y más en Guerrero, considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día en la entidad, seguido de del desempleo con el 40.3 por ciento y luego la salud con el 35.8 por ciento.

El 44.4 por ciento considera que vivir en su colonia o localidad es inseguro, lo que representa a nivel entidad del 88.5 por ciento.

Mientras que, el 89 por ciento de la población manifestó que el espacio donde se sienten más inseguros, son los cajeros automáticos en la vía pública, y el 67.3 por ciento, identifica en sus alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle, seguido de disparos frecuentes y consumo de droga.

El 50.1 por ciento de la población del estado, no permitió que sus hijos menores de edad salieran a la calle y el 48.7 por ciento dejó de usar joyas.

En el rubro de desempeño, sobre la percepción de corrupción, respecto a las autoridades de seguridad y justicia, el 77.4 por ciento de la población de más de 18 años, opinó, que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva con 70.8 por ciento.

Por último, el 48.1 por ciento indicó mejoras para la seguridad pública, como alumbrado público, seguido de patrullajes y vigilancia policiaca con el 41.1 por ciento.

El 90. 6 por ciento de los guerrerenses, identifica a La Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, seguida del Ejército con el 84.5 por ciento.