En Guerrero el 80 por ciento de los adultos mayores de 60 años padecen algún problema oftalmológico, principalmente cataratas, glaucomas o pterigión, la mayoría de ellos son de escasos recursos y son atendidos de manera gratuita en el Centro Estatal de Oftalmología, informó el director de esta OPD, Mario de la O Almazán.
El médico especialista en Oftalmología, detalló que el instituto que preside ha atendido en lo que va del año a más de 25 mil pacientes en consulta y han realizado poco más de mil 400 cirugías, por lo que esperan llegar a la meta de este 2018 que es de 2 mil 500 procedimientos a personas con problemas en los ojos.
“Hacemos un gran trabajo social, porque atendemos a personas de muy escasos recursos de todas las regiones, principalmente a través del Seguro Popular, les hacemos primero un diagnostico donde les decimos si su padecimiento requiere de algún tratamiento o bien una cirugía”, explicó.
De la O Almazán, señaló que cuentan con el equipo necesario y la más alta tecnología para realizar las cirugías necesarias, incluso en diez meses han realizado 19 trasplantes de corneas, como parte de un programa que llevan a cabo en coordinación con el DIF Guerrero que preside la señora, Mercedes Calvo de Astudillo.
Dijo también que cuentan con programas especiales de descuentos para pacientes privados que deseen tratarse de forma más expedita cualquier padecimiento oftalmológico, además atienden a derechohabientes de otras instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE, que son referidos al instituto.
Consideró que el tema de las cataratas aumenta debido a la sobrepoblación y es normal el degaste en los adultos mayores de 60 años, por ello, seguirán atendiendo a quienes se acerquen al instituto a solicitar una consulta o bien a través de las campañas gratuitas que llevan a cabo junto al DIF en diversas regiones.