El presidente del Sistema Producto Mango en Guerrero, Daniel Radilla Ríos, informó que más del 50 por ciento de los productores locales no ha logrado certificar sus huertas, por lo que no podrán vender su producto a nivel local, nacional o internacional.
En declaraciones, el líder del sector indicó que han realizado esfuerzos en compañía del Gobierno Federal y estatal, ha trabajado a marchas forzadas con talleres de capacitación para los productores, por lo que confían en culminar la certificación en este mismo 2018.
“Tenemos certificado alrededor de 12 mil hectáreas de más de 32 mil que tenemos en Guerrero, es poco, pero, de acuerdo a las políticas públicas y con un esfuerzo de los productores, vamos a darle un empuje, estamos en prácticas con algunos despachos para hacer las certificaciones a nivel huerta”, indicó.
Agregó que esta certificación es debido a la ley de inocuidad y modernización implementada en la Senasica, en donde se valoran aspectos como el de cortar el fruto con tijeras, no escupir dentro de la huerta, no permitir el ingreso de animales a la misma y mantener puntos de lavado de manos para los trabajadores.
Radilla Ríos dijo que continuarán con el trabajo de certificación y adelantó que se mantienen en pláticas con representantes del sector agroindustrial, para dar un valor agregado al producto y lograr que una vez certificado este pueda ser transformado para su aprovechamiento.