Vecinos de la colonia 21 de Marzo bloquearon la Avenida Gobernadores al oriente de la capital, para demandar a la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) que cumpla con su obligación de garantizar el abasto del vital líquido a toda la población, en su caso aseguraron tener más de un mes con sus tuberías secas.
Lea también: Bloquean calle en Chilpancingo para exigir agua potable
El presidente la colonia, Arturo Luna, explicó que en su asentamiento el agua se les dotaba cada 15 días, por lo que los vecinos de este lugar es para lo que se han preparado y almacenan agua para atender sus necesidades este tiempo, pero ahora la CAPACH ha dejado de abastecer de agua y la única alternativa que han encontrado es comprar abasto en pipas pero ello golpea severamente su economía.
Comentó que los propietarios de pipas están cometiendo abusos a sus anchas pues el servicio de una pipa de 10 mil litros que hasta hace dos semanas se pagaba en 750 pesos hoy se los cobraron en mil 200.
Lo peor de todo es que en la CAPACH tiene funcionarios sumamente groseros, que hasta se burlan cuando les llamas para preguntar cuándo habrán de enviar agua a tu colonia, entre ellos, los ingenieros Medina y Azabay, que son los encargados de la distribución del agua en Chilpancingo.
Los quejosos se colocaron desde las siete de la mañana en la Avenida Gobernadores y advirtieron que se mantendrían bloqueando esta vialidad hasta que el agua esté cayendo en sus domicilios. Sin embargo, levantaron el bloqueo poco antes de las 11 de la mañana.
Desvíos en obra
Arturo Luna explicó que en su colonia tras 27 años de gestión lograron que el gobierno del estado invirtiera recursos para pavimentar el acceso principal del asentamiento. El proyecto original contempla 220 metros lineales de calle pero se ha tenido que reducir 50 metros porque se tuvieron que realizar trabajos adicionales que competía a la CAPACH realizar.
“Se hicieron nuevos contratos y se pagó a la CAPACH para que colocara tuberías para que después no se tuviera que romper el pavimento pero nunca fue a ponerlas y lo hizo la compañía que hace la pavimentación; también se tuvo que cambiar parte de la tubería que enlaza la red principal del drenaje con los colectores y eso mermó los recursos destinados a la pavimentación, pese a que las dos cosas debieron hacerse por la CAPACH.