Más de mil trabajadores del gobierno municipal de Chilpancingo participaron en el simulacro de sismo que se realizó este lunes, el supuesto siniestro tuvo una hipótesis de intensidad de seis grados y habría generado incendio al interior del edificio.
La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez explicó que el simulacro de sismo se realizó aparte de los que se realizan en las fechas establecidas a nivel nacional para evaluar a su personal y verificar los tiempos de reacción que tienen los trabajadores para evacuar, asimismo el tiempo de respuesta de los cuerpos de rescate.
Lee también: Sismo de magnitud 5.0 sacude a Guerrero; el epicentro en Petatlán
La Secretaria de Seguridad Municipal Martha Isela Velázquez indicó que el cuerpos de bomberos fue llamado al momento en que se activó la alarma a fin de poder saber el tiempo en que llegan de su base al zócalo considerando el tráfico y su respuesta llegó en siete minutos.
Los bomberos ingresaron al edificio en el utilizando una máquina de fumigación por nebulización térmica, simularon humo en el balcón principal del inmueble, por ello los bomberos entraron usando equipo para respirar gases.
Elementos de Protección Civil del municipio, apoyaron y brindaron atención médica a personas que supuestamente sufrieron algún accidente o crisis nerviosas durante el sismo.
Posterior a este simulacro la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, informo que está acción la realizan con el fin de prevenir algún incidente al momento de un sismo y saber que le toca hacer a cada quien.
Agrego que en el próximo regreso a clases, tendrán el acercamiento con las diferentes escuelas de la ciudad, para conformar brigadas que le permitan generar y fortalecer una cultura de protección civil en Chilpancingo.
Cabe señalar que el simulacro se llevó a cabo con cierto número de deficiencias, pues dio inicio al menos con 10 minutos de retraso, además de que antes de iniciar con el mismo, gran parte de los trabajadores del ayuntamiento ya se encontraban afuera del inmueble en espera de que sonara la alarma sísmica, sin esperar a salir al momento del sonido de la alarma.