Más de mil trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo agremiados a la sección 14 del sindicato independiente, tiene salarios menores al mínimo y con ello la administración de Norma Otilia Hernández Martínez se encuentra violando las leyes laborales, denunció el dirigente de esta organización gremial.
Domingo Salgado Martínez, estableció que existen preceptos legales que establecen que ningún trabajador tiene que tener un salario base menor al mínimo y en este gobierno municipal a todos se les ha dejado con mínimo por debajo de lo que establece la ley.
Reconoció que a los trabajadores se les han otorgado algunas prestaciones para igualar el salario al menos al nivel del mínimo, como compensaciones, pero estas no son salario y entonces el municipio se encuentra fuera de la ley al pagar salarios menores al mínimo establecido.
Salgado Martínez refirió que el otorgar compensaciones y otros beneficios que no son integradas al salario se hace porque de esa forma el gobierno evade el pago de prestaciones como el aguinaldo, primas, bonos y demás pues estas se tasan considerando el salario base y no el total de las percepciones con ello pagan aguinaldos muy bajos.
Indicó que la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez desde hace un año anunció que se regularizaría el salario de todos los que tuvieran percepciones menores al salario mínimo y se atendió a un grupo que su percepción total era menor al mínimo, pero aún falta entrar a la revisión de todos los casos, que en el sindicato independiente se tiene a más de mil 200 agremiados y todos tiene un salario base menor al mínimo.
El dirigente expresó que han planteado con su base trabajadora acudir ante la alcaldesa y los responsables del área financiera y de personal, a fin de establecer una mesa de trabajo en la que se busque la solución a este problema, "la exigencia es que todos los trabajadores tengan un salario digno, y con suficiencia para garantizar la manutención de una familia, y que se encuentre dentro de la ley, porque en este momento se violas las garantizas constitucionales de más de mil agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente".
Finalmente el dirigente no descartó que su lucha pudiera derivar en movilizaciones u otras acciones si es que el municipio niega atención a la demanda de poner los salarios dentro de la ley.