La Secretaria de la Mujer en Guerrero, Maira Gloribel Martínez Pineda, informó que, en los últimos años han atendido a poco más de mil 800 mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia como la psicológica, física, económica o patrimonial, por lo que estas damas han llegado a uno de los refugios especializados en estos temas.
La funcionaria estatal, señaló que a pesar de los recortes presupuestales para estas casas de ayuda a mujeres víctimas de la violencia por parte del gobierno federal, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, le instruyó mantener la ayuda y a través de asesoría jurídica ayudarlas para que puedan salir adelante.
“Guerrero es de los pocos estados del país que cuenta con refugios para las mujeres víctimas de la violencia, continúan abiertos brindando servicios integrales, dando atenciones de forma gratuita y tenemos también la Procuraduría de los Derechos de la Mujer, que no se tiene en otros estados”, explicó.
Martínez Pineda, recordó que, ocho municipios del estado de Guerrero cuentan con una alerta de género vigente luego del aumento de los feminicidios en zonas como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Ayutla de los Libres, donde todas las instituciones trabajan para disminuir la violencia.
Maira Martínez, celebró que pronto en Guerrero podría haber una nueva ley que obligue a los hombres que no se han hecho cargo de la manutención de sus hijos por años a ayudar a las mujeres, porque hay muchos deudores de alimentos en la entidad, por lo que las madres tienen que luchar solas.