Más de mil 700 trabajadores de la salud están en confinamiento domiciliario: Beatriz Vélez

Beatriz Vélez Núñez explicó que la llegada de la pandemia de coronavirus a Guerrero sacó a la luz el alto grado de padecimientos crónico degenerativos que se tiene entre el propio personal de salud

Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

  · domingo 6 de septiembre de 2020

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

De acuerdo con la líder del sindicato de salud en el estado, Beatriz Vélez Núñez, actualmente mil 700 trabajadores afiliados a esta organización gremial se encuentran en confinamiento domiciliario, resguardándose para disminuir la posibilidad de ser contagiados de covid-19 ello porque se trata de personas que tiene alto riesgo pro presentar alguna comorbilidad.

La lideresa explicó que la llegada de la pandemia de coronavirus a Guerrero sacó a la luz el alto grado de padecimientos crónico degenerativos que se tiene entre el propio personal de salud, como son diabetes, hipertensión, obesidad, cardiopatías entre otros.

Se verifica operación de los rellenos sanitarios. / Enrique Hernández Campos | El Sol de Acapulco

Resaltó que los padecimientos afectan todos los sectores de los trabajadores de Salud, desde personal administrativo, enfermeras, camilleros, médicos generales y especialistas, de todos los hospitales y centros de trabajo.

Precisó que con comorbilidades se tiene un registro específico de más de 400 trabajadores, otros se agregan a la lista por su edad avanzada.

No obstante, alertó que de todas las enfermedades que hay dentro del sector salud, la que más resalta es la de "cáncer de mama o cáncer en alguna parte de su cuerpo" en doctoras, enfermeras, cuya cifra asciende a 366 en todo el estado.

"Sí es muy alto el número de 366 personas mujeres con diferentes tipos de cáncer, pues es un alto índice de enfermedad. Sí creo que es momento de regresar a ver al personal de salud por estos padecimientos", dijo.

Informó que esta situación fue el principal motivo que orillaron a las autoridades de salud estatal y federal a contratar a personal para atender en primera línea el Coronavirus que no da marcha atrás en Guerrero