Más de la mitad de los municipios tienen armas extraviadas: Portillo Menchaca

El jefe policíaco señaló que el municipio de Acapulco es el que mantiene el mayor número de armamento extraviado

Javier Tinoco Memije

  · domingo 21 de abril de 2019

Foto: Miguel Ángel Mendoza | El Sol de Acapulco

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, aseguró que alrededor del 60 por ciento de los 81 municipios del estado enfrentan un procedimiento por el extravío de armas de fuego de sus corporaciones policiacas, por lo cual se mantiene una investigación para dar con su paradero o realizar la reposición.

En declaraciones luego de asistir a la ceremonia por el CV aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz, el funcionario estatal reconoció como “tremenda” la cantidad de armas que se encuentran perdidas en las corporaciones municipales, por las cuales se abren o cierran carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El jefe policíaco señaló que el municipio de Acapulco es el que mantiene el mayor número de armamento extraviado, con “150 armas las que en teoría estaban desaparecidas”, en más de 10 años, de las cuales hasta el momento se continúa investigando.

“Son una cantidad tremenda de municipios que tienen armas perdidas. Un aproximado del 60 por ciento tiene problemas con las armas, no una cantidad grande, pero son armas al final de cuentas. De entrada, tienen que pagar las armas que se perdieron, y en segunda tienen que gestionar la compra ante Sedena”, abundó.

Cabe mencionar que, el pasado 25 de septiembre del 2018, durante la administración de Evodio Velázquez Aguirre, la Secretaría de Marina Armada en conjunto con Ejército Mexicano, Policía Federal y la Fiscalía General del Estado (FGE), tomaron las instalaciones de la SSP en Acapulco para dar cumplimiento a algunas ordenes de aprensión, en donde aprovecharon para revisar el armamento que manejaba la corporación.

Al concluir las revisiones, las corporaciones detectaron un faltante de 200 armas de fuego y encontró droga en su interior, por lo que se iniciaron las carpetas de investigación correspondiente para conocer su paradero, indagatorias que, a decir del titular de la Secretaría de Seguridad en el estado, no culmina.

Portillo Menchaca señaló que actualmente se encuentran tratando de acreditar a los policías municipales y para que ello sea una realidad, las Secretaría de Seguridad Pública municipales deben justificar el armamento y que estas ingresen a la licencia colectiva, así como que los uniformados cumplan con los exámenes de control y confianza, por lo que resaltó que la aparición de este armamento se tiene que dar” a la de ya”.