Al menos la mitad de los elementos de la Policía Municipal de Zumpango han sufrido contagios del virus SARS-CoV-2 durante los últimos meses, debido a que durante la pandemia se les ha mantenido trabajando, prestando auxilios a personas enfermas y aplicando medidas de prevención sin contar con el equipo necesario.
Los policías denunciaron que fueron enviados a instalar filtros en sitios donde se detectaron contagios como el mercado y la carretera federal, sin que se les dieran cubrebocas, caretas, guantes o equipos de protección.
Uno de los afectados indicó que a finales del año pasado fue contagiado de la covid-19, "creí que no lo lograba, me faltó el oxígeno, tuve fiebre varios días, una tos muy fea y mis pulmones se estaban colapsando, afortunadamente logré salir adelante”.
Estableció que el gasto de su tratamiento fue absorbido directamente por él, ya que el gobierno de Eduardo Neri no les otorga seguridad social, "me dieron un apoyo pero fue mínimo comparado con lo que tuve que gastar en atención médica, en medicamentos y en oxígeno”.
El agente refirió que la enfermedad le dejó muchas deudas que aún está pagando, pues su salario sólo le permite vivir al día, no da para hacer ahorros con los que se pueda soportar un gasto de la magnitud del que tuvo.
"Aproximadamente la mitad de los 50 policías ya nos hemos contagiado, algunos fueron síntomas leves, otros más fuertes, en mi caso fui de los que llegamos a estar graves y con riesgo de muerte".
Una vez que los síntomas pasaron fueron reintegrados a trabajar y se mantiene activos, "ahorita que volvieron a poner el semáforo en rojo no nos han dicho si vamos a realizar nuevamente filtros o cómo vamos a actuar ante esta nueva ola de contagios, a ver si nos dan algo para protegernos porque muchos no aguantaremos un nuevo contagio".