El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, consideró que, para medir la pobreza en Guerrero, se deben analizar los factores de desplazamientos forzados por amenazas y violencia, que han obligado a familias enteras a dejar sus tierras y demás propiedades para comenzar de cero.
Entrevistado, luego de encabezar la presentación del Estudio Derechos Humanos y Pobreza, enfocado en cuatro municipios de la Costa Grande de Guerrero, que fueron Coyuca de Benítez, Tecpan, Atoyac y San Jerónimo, el ombudsman detalló que los últimos datos del Coneval señalan que en Guerrero hay más de dos millones de ciudadanos viviendo en pobreza y 825 mil 214 en pobreza extrema.
“El desplazamiento forzado en Guerrero tiene que abordarse, tiene que atenderse, hemos rendido un informe sobre este problema, se deben atender a las personas en problemas de desplazamiento, la violencia ha sido un factor de ello, es un tema que nos preocupa y que nos ocupa”, expresó.
González Pérez reveló que la CNDH prepara un anteproyecto de iniciativa para enviar a la nueva legislatura en la Cámara de Diputados, para que se revise y analice el tema del desplazamiento forzado, porque la violencia está provocando esta situación en varias regiones de Guerrero, como, Tierra Caliente y parte de la Sierra.
El presidente de la CNDH insistió que la pobreza es sumamente lacerante cuando se habla también de pueblos y comunidades indígenas, porque es ahí donde están los indicadores de menor desarrollo, como insuficiencia alimentaria, servicios públicos y educación, así como carencia en temas de salud.
Por otro lado, Raúl González dijo también que, en el tema del salario mínimo, es urgente su revisión, porque a muchas personas no les alcanza ni para comer y esto provoca serios problemas en la salud, sobre todo en los niños y adultos mayores.
“Es urgente, el nivel de los salarios mínimos, para mí vulnera los derechos humanos, y por eso se tienen que revisar, cómo decirle a 53.4 millones de personas que viven en pobreza y más de 9 millones en pobreza extrema, cómo le decimos que deben de comer, nutritivo, suficiente y de calidad, con qué cara, cómo los vemos a los ojos”, insistió.
Finalmente, Luis Raúl González llamó a los próximos gobiernos estatales, municipales y al federal, a realizar las políticas públicas que puedan incidir a la reversión de todos los indicadores de pobreza en el país y que sea una prioridad dentro de sus planes y programas a ejecutar.