Serán más de cinco millones 200 mil las boletas electorales que llegarán con un fuerte dispositivo de seguridad militar al estado de Guerrero el próximo 14 de junio, aseguró el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero Nazarín Vargas Armenta.
En entrevista vía telefónica, el presidente del IEPC explicó que una vez que se tenga la totalidad de las boletas, así como las listas nominales que se utilizarán durante el proceso de votación del primero de julio en las bodegas centrales, éstas se distribuirán el 15 de junio en los 28 Consejos Distritales de la entidad.
“Los 28 consejos distritales del estado mantendrán el protocolo de seguridad que se implementó por parte de las autoridades de gobierno, hasta después de que se termine el proceso de votación, porque luego de cerrar las casillas, éstas deberán de ser llevadas hasta las instalaciones de los consejos, donde se depositarán para dar inicio al conteo oficial, tal y como se hace en cada proceso electoral”, dijo Vargas Armenta.
Detalló que una vez que la papelería sea entregada en cada uno de los consejos distritales del estado, esta permanecerá resguardada ahí por los elementos policiacos que fueron asignados el pasado viernes hasta una semana antes de que se desarrolle la votación, debido a que se entregará a quienes serán responsables de las casillas que se instalarán.
Vargas Armenta recordó que sólo será en el municipio de Ayutla, donde el IEPC no entregará la papelería electoral para el proceso del primero de julio, debido a que, en este lugar, los habitantes elegirán a quienes serán sus autoridades bajo el sistema de usos y costumbres.
Por último, reafirmó que el protocolo de seguridad y resguardo de la papelería electoral desde la salida de donde son producidas en la Ciudad de México, está a cargo del Ejército Mexicano, Policía Federal y en los consejos distritales por policías estatales.