El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que más de 900 jóvenes se han visto afectados por los recortes presupuestales en las becas de posgrado y recursos para movilidad que llevó a cabo el gobierno de México, por lo que ya se encuentra en pláticas con funcionarios federales para obtener más dinero y ayudar a los estudiantes.
Entrevistado en Acapulco, Saldaña Almazán, dijo que mientras tanto los más de 500 jóvenes que necesitan recursos para movilidad, están recibiendo el apoyo directo de a UAGro, además de recursos del gobierno del estado, sobre todo quienes viajan a actividades deportivas y de ciencia.
“Nos recortaron en la parte de becas de posgrado, por decirte en Turismo recortaron la beca de maestría de 12 que había a la mitad y afecta mucho porque la universidad tiene que ver como ayudarlos, así como a los que necesitan movilidad que son 400 que también recortaron a la mitad, estamos viendo como ahorramos para que sigan viajando”, expresó.
Saldaña Almazán, detalló que está dialogando con autoridades educativas para llegar a acuerdos y estas becas puedan ser repuestas para que los jóvenes estén tranquilos, estudien sus maestrías y continúen viajando, pero insistió que ha existido un trato desigual para la universidad de Guerrero.
“Somos la cuarta universidad más grande del país en torno a las estatales y es la que menos inversión recibe por alumno, por eso decimos que ha habido desigualdad y queremos un trato igualitario”, señaló.
Recordó que todo el recurso que llega de la federación va para nómina y otros 300 millones más del estado se invierten en los gastos de operación, de los comedores escolares y casas de los estudiantes, por ello cada vez que llega diciembre sufren por la falta de recursos para los aguinaldos.