La Secretaría de Salud de Chilpancingo informó que en la ciudad se estima que existan unos 90 mil perros en situación de calle.
El secretario de Salud en Chilpancingo, Cipriano Gutiérrez Castro, dijo que un censo realizado por la pasada administración, la cifra era de 65 mil canes.
El funcionario dijo que la cifra es alarmante, tomando en cuenta que estos defecan alrededor de 250 gramos de desechos al día.
Mencionó que esto significaría unas 160 toneladas de excremento en toda la ciudad, que incrementan la presencia de bacterias en el entorno.
Gutiérrez expresó que no se han sacrificado perros ni gatos, y que en contraste se ha apostado por otro tipo de estrategias, tales como la esterilización de perros callejeros.
El 21 de julio, el municipio organizó una jornada de esterilización en la que puso como objetivo esterilizar a 100 perros, aunque finalmente fueron sólo 56 los que fueron operados.
El funcionario dijo que este tipo de ejercicios continuarán, e incluso dijo que existe un proyecto para imponer un récord de esterilizaciones a mil perros.