Se eleva a 72 municipios que, a partir de este lunes, cierran sus accesos a todas las personas foráneas e instalan filtros sanitarios para detectar casos sospechosos del Covid-19, con la presencia de personas armadas.
Los municipios de Huitzuco, Ixcapuzalco y Apaxtla, anunciaron de manera oficial que se restringe el acceso a sus municipios para evitar la propagación del virus y suspenden el servicio del transporte público, principalmente las rutas con poblados circunvecinos.
En Huitzuco de los Figueroa, 22 de sus comunidades cerraron todos sus accesos, entre estas Chaucingo, que reportó que, por disposición de las autoridades, se notificaba a sus familiares y amigos, que queda prohibida la entrada a su comunidad “hasta nuevo aviso”.
También se informó a los vecinos que se prohíbe salir a las calles y del pueblo, como el de viajar a la cabecera municipal, porque hay el riesgo de contagio de coronavirus, mientras que personas armadas vigilan que no ingresen extraños a su comunidad.
En el caso de Apaxtla, este lunes anunciaron el cierre total de sus entradas y salidas por tiempo indefinido, para reducir los riesgos de contagios por el Covid-19, así como del transporte público que los comunica con municipios circunvecinos.
A esto hay que añadir, que en Ixcateopan se amplió el cierre de sus entradas, desde los límites con Teloloapan en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, y en el otro extremo con Taxco y Tetipac, en donde se informa que queda prohibida la entrada a toda persona que no sea nativa de la cabecera municipal.
Mientras que autoridades del Ayuntamiento de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco) y pobladores suspendieron totalmente las entradas y salidas al municipio, como medida para prevenir el contagio del Covid-19, desde la mañana de este lunes.
Con la instalación de filtros, cerraron en su totalidad la carretera Ixcapuzalco-Teloloapan, que también comunica al municipio con la región de la Tierra Caliente y la vía que va hacia el Estado de México, en donde se han reportado que van en aumento los casos positivos de coronavirus.
El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, informó que por acuerdo del cabildo y las autoridades ejidales y comisariados, ninguna persona debe salir o entrar al municipio, a menos que se trate de una emergencia.