Más de cinco mil juguetes bélicos, que fueron intercambiados por didácticos como parte de la campaña "Juguemos Sin Violencia" que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en todo el estado de Guerrero, serán destruidos.
La mañana de este viernes se realizó la clausura de la campaña en la explanada de la 35 zona militar en Chilpancingo, donde se comenzó con la destrucción de los juguetes bélicos intercambiados frente a autoridades de loa tres niveles de gobierno y niños de diversas escuelas.
En el discurso que personal de la SEDENA brindó durante el evento indicaron que el hecho de andar cambiando juguetes bélicos por didácticos, es porque esperan que sirvan de preámbulo para generar una vida sin violencia.
El personal militar puso de manifiesto su compromiso y preocupación por el desarrollo de los menores, pues aseguraron que la SEDENA es una institución socialmente responsable, y consideraron que alejar a los niños de la violencia es la mejor inversión que se puede hacer.
Personal del Gobierno del Estado indicó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, está preocupado por generar las condiciones para que los niños no abandonen las aulas y crezcan en un ambiente de paz, sano e ideal para la reconstrucción del tejido social.
De esta manera, el personal estatal invitó a toda la población para participar en estas acciones, pues consideraron que sólo así se pueden magnificar los efectos de estos programas en los que participan los tres niveles gubernamentales.
Posteriormente, en entrevista, el comandante de la 35 zona militar, José Francisco Terán Valle, indicó que solo en Chilpancingo se intercambiaron mil 547 juguetes bélicos, pero esto se implementó en todo el estado, por lo que juntaron en total más de 5 mil juguetes.
El comandante indicó que esto se trata de cambiar la visión de los niños para que no jueguen con juguetes que fomenten la violencia y mejor utilicen juguetes didácticos o se enfoquen en el deporte.
Terán Valle explicó que cada año se realizan este tipo de campañas e invitó a los padres de familia a que no les compren estos juguetes a los niños y mejor les enseñen a hacer algún deporte o actividades constructivas.
Francisco Terán consideró buena la participación ciudadana, sobre todo por parte de las escuelas que buscan romper el ciclo de violencia que se vive a diario, fomentando el uso de juegos de mesa, rompecabezas y otros.
El mando militar reveló que los principales juguetes bélicos que la gente compra son pistolas de diversos tipos, mientras que los que más solicitaban los niños son rompecabezas, pelotas y patinetas.