La Secretaría de Educación Guerrero presentó un proyecto al gobierno federal para que se impulse la construcción de la Ciudad de los Servicios Educativos, que se tendría que edificar en el predio de dos y media hectáreas que en algún momento albergó el Ex Ineban y hoy se encuentra abandonado.
El titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña reveló que actualmente se gastan tres millones de pesos mensuales en pago de rentas de inmuebles para albergar las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación, mismos que se ahorrarían si se tuviera los 400 millones de pesos que se necesitan para edificar el proyecto.
Además del gasto económico en Chilpancingo se tiene problemas para encontrar inmuebles que tengan capacidad para albergar las instalaciones educativas, y se tiene las oficinas dispersas en varios puntos de la ciudad, lo que dificulta a los maestros realizar gestiones.
El edificio del Ex Ineban fue tomado por los maestros durante el movimiento por la presentación con vida de los 43 en el año 2014, y mientras se encontraba en posesión de los cetegistas hubo una lluvia que lo inundó y agudizó los daños estructurales que ya presentaba este edificio, por ello Protección civil recomendó su demolición.
El gobierno de Héctor Astudillo invirtió alrededor de 10 millones de pesos para demoler el inmueble y retirar el escombro que se generó, y anunció que se iniciaría la primera fase de la construcción del nuevo edificio, sin embargo se vino la crisis por la pandemia y el tema se dejó de lado.
En este momento la Secretaría de Educación realizó un estudio de las condiciones en que se encuentra el terreno y elaboró un proyecto que costaría 400 millones de pesos ejecutarlo para edificar la ciudad de los servicios educativos.
De acuerdo con Marcial Rodríguez el proyecto ya fue entregado a la federación y están en espera de que les den una respuesta que esperan que sea positiva para poder tener un edificio con las características necesarias para atender con calidad y calidez al magisterio de Guerrero.
Por otra parte el responsable de la educación en Guerrero estableció que en este momento se tiene un 95 por ciento de las escuelas trabajando de manera presencial y sólo unas 10 o 20 de las once mil han suspendido labores pro situaciones de contagios covid ya que el lineamiento ha sido claro que antes que nada se tiene que priorizar la salud y la vida.