Desde que inició la pandemia por Covid-19, la Red Virtual de Atención Psicológica y Psiquiátrica de los Servicios Estatales de Salud en Guerrero ha brindado más de 4 mil 378 consultas en atención a la violencia, salud mental, psiquiatría, psicopedagogía, tanatología y adicciones.
Michelle Chen Araujo, directora general de la Unidad de Género de Atención a Víctimas de la Secretaría de Salud, dijo en entrevista que los meses de noviembre, diciembre y lo que va de enero se ha incrementando el número de llamadas de atención psicológica y psiquiátrica a mujeres en situación de violencia y a personas con afectación emocional.
Explicó que a través de esta Red Virtual donde participa personal especializado atienden a grupos de población como mujeres que han sido víctimas de violencia durante el confinamiento, personal sanitario que ha sufrido discriminación, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, personas o familiares de pacientes contagiados de Covid-19 y familiares de pacientes fallecidos por el virus.
También se otorga orientación psicopedagógica a familias que están atendiendo a niños con las clases en línea o a cuidadores de niños y niñas y no saben qué hacer dentro del hogar.
Chen Araujo, quien también está encargada del programa de salud mental y de igualdad de género, detalló que de las 4 mil 378 consultas que se han brindado, desde que inició la pandemia a la fecha, 513 corresponde a personas que han sido víctimas de violencia en el hogar, mil 394 de salud mental, 951 han sido de atención psiquiátrica.
Así como mil 260 de atención psicopedagógica, 200 de tanatología y 60 consultas por adicciones.
“Esta intervención consiste en brindar atención psicológica y psiquiátrica virtual a través de una llamada dirigida a personas que por motivos de la contingencia se encuentran atravesando una crisis emocional o una situación de incremento de vulnerabilidad hacia actos de violencia, está incluida la atención prioritaria a mujeres en situación de violencia”, explicó.
Comentó que desde que inicio la contingencia se tiene casos de mujeres en situación de violencia por el encierro y que estaban siendo atendidas o llevando un seguimiento por parte de la Secretaría de Salud Estatal.
Dijo que otros casos que se han incrementado durante las consultas virtuales son los problemas de ansiedad, estrés agudo por el encierro y también de estrés de padres que están ayudando a sus hijos en las clases en línea.
“La situación de estrés agudo que vive mamá o papá con las clases en línea también se ha incrementado”.
Añadió que también se trabaja con los padres que trabajan y educan a la vez y se implementa herramientas para poder entender sus necesidades.