Al revelar que, más de 300 mil personas que habitan 31 comunidades en Guerrero no cuentan actualmente con el servicio de agua potable, debido a las afectaciones por el paso de la Tormenta Tropical “Narda”, el director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, señaló que la situación más grave es la del sistema de captación Lomas de Chapultepec en Acapulco, el cual les llevará alrededor de mes y medio repararlo.
Entrevistado en Acapulco, el funcionario estatal, recordó que este sistema no está funcionando, por lo que se están dejando de bombear más de mil 350 litros de agua potable por segundo, porque el tubo que lleva a los dos pozos de captación se los llevó la corriente de agua y no han podido repararlo.
El titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Palma Carro, dijo que, Acapulco se abastece con 2 mil litros de agua por segundo que les dan los sistemas Papagayo uno y dos, porque Lomas de Chapultepec estará funcionando a toda su capacidad hasta dentro de mes y medio aproximadamente.
Recordó que, bombear en Papagayo uno y dos, cuesta alrededor de 11 a 13 pesos por metro cúbico de agua, y de Lomas de Chapultepec debajo de un peso por metro cúbico, por ello la importancia de que este sistema funcione cuando antes, y personal de la Capaseg y la Conagua, trabajan intensamente para repararlo.
“Estamos averiguando que tan dañado está el tubo para entrar a reparar, pero son 300 metros los afectados, vamos a colocar una tapa ciega en el primer pozo para poder comenzar a bombear al 50 por ciento del agua en 15 días y el resto en un mes o mes y medio más o menos”, expresó.
Palma Carro, dijo que otra de las regiones más afectadas en agua potable, drenaje y saneamiento en La Montaña, en municipios como Copanatoyac e Iliatenco, por lo que en total han invertido hasta el momento con recurso estatal cerca de 40 millones de pesos en la reparación de todos los sistemas.