Más de 200 mil participarán en macro simulacro de sismo

La hipótesis de un terremoto de magnitud 8.1 grados con epicentro en El Papayo, Guerrero, activará las alertas a las 11:30 horas

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · domingo 20 de junio de 2021

Foto: Archivo

Con una hipótesis de un sismo de 8.1 grados con epicentro en la localidad de El Papayo, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, en la región de Costa Grande, Guerrero participará en el Macro simulacro donde debido a las condiciones de seguridad sanitaria se estima que más de 200 mil personas se involucren, lo cual se considera una cifra menor.

El Secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, dijo que este lunes se activarán las alertas sísmicas a las 11:30 de la mañana y se tiene hasta el momento registrados 60 inmuebles, entre dependencias de gobierno, tiendas departamentales y algunas escuelas, donde sólo estará el personal operativo.

Foto: Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

Recordó que Guerrero aporta sismicidad todo los años y siempre está entre los tres primeros lugares en sismo.

En ese sentido, comentó que de Enero a la fecha se tiene un registro de mil 800 sismos y Guerrero aporta mucha sismicidad a las estadísticas nacionales.

Dijo que el estado, está siempre en los ojos de los sismos, por la famosa brecha Guerrero debió a que no ha liberado energía por más de 100 años y se espera dentro de la hipótesis de que algún día ocurra un sismo de gran magnitud de 8 grados.

Señaló que el número de participantes será menor debido a las condiciones de seguridad en materia de salud y añadió que estos ejercicios es para estar preparados y saber hacía donde hay que dirigirnos y ubicar cuales son las zonas de seguridad y riesgo.

También pedimos que las familias, ubiquen dentro de la vivienda cuales son las zona de riesgo y de seguridad y que tracen su ruta de emergencia y creen un plan de acción en caso de que se registre un sismo de gran magnitud.

En el macro simulacro, más de 300 elementos en todas las regiones, participarán para verificar los proceso que estarán manejando las diferentes instituciones y estarán en observación para reforzar posteriormente los ejercicios que encuentren con algún detalle o error en su operación.